La vida es sueño

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Análisis del título de la obra: “La vida es sueño”
Por ser esta una obra en la que se unen el arte y la filosofía, su título tiene a mi entender dos interpretaciones, homólogas en algún punto:
Por un lado en la obra se cuestiona todo el tiempo si realmente la vida es un sueño, si vivimos lo que soñamos o si lo que soñamos es lo que nos gustaría vivir.
Por otro lado creo que quizá el autorhaya eludido la “Alegoría de la Caverna” de Platón y que “la Vida es Sueño” signifique que la vida del ser humano es en realidad semejante a un sueño del que se despierta solo cuando se descubre realmente quien es uno.

Argumento de la obra y división de actos
La obra está dividida en tres jornadas , las cuales prácticamente coinciden con el principio, el nudo y el desenlace de la historia.• Primera Jornada:
Se presenta a cada personaje, contando cual es la historia y propósito de cada uno. Aunque los propósitos cambiarán a medida que avance el argumento.
• Segunda Jornada:
Comienzan los problemas, los cuales por ser esta una obra de alto contenido filosófico, son de carácter interno y externo.
Por una parte con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte (problema externo),y por otro lado con las reflexiones desesperadas de cada personaje, o sea sus problemáticas internas.
• Tercera Jornada:
La historia cambia rotundamente con la intromisión del pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el rey reflexiona y hace que la situación se solucione. La obra concluye con un profundo monólogo de Segismundo en el que llega a la conclusión de suprincipal duda: todo lo que se vive con intensa felicidad es vivido como si se tratara de un sueño.

Personajes principales
 Segismundo (príncipe)
 Rosaura (dama)
 Basilio (rey)

Personajes secundarios
 Clotaldo (Lacayo de Segismundo)
 Astolfo (duque de Moscovia)
 Estrella (infanta)
 Clarín (cómico)

Características de dos de los personajes
 Segismundo:
Si bien siempre se muestracomo un ser pensante e incluso reflexivo, al principio se comporta como hombre-fiera, su postura y gestos corporales son toscos, se desplaza casi como un simio, se muestra violento y agresivo, habla y gesticula comportándose en forma alterada. Su tono de voz es alto, a veces llegando al grito. En los monólogos su voz suena profunda, dubitativa, confundida, como quien piensa en vos alta. Cuandollora, ésta se oye algo ahogada, pero no deja de sonar fuerte y hasta en ciertos momentos poderosa.
En la primera jornada, Segismundo me provocó rechazo e incomodidad y aunque ciertas frases que decía me conmovían enormemente no dejaba de sentirme tensionada.
A lo largo de la obra su conducta va evolucionando y aparecen en él ciertos rasgos de humanidad, habla en un tono más tranquilo y menosvengativo. Se desplaza menos encorvado, más humanizado.
Su vestuario es sencillo, lleva un pantalón color verde militar que no es andrajoso como el del personaje de Calderón sino más bien moderno, dando a entender un sincretismo entre el hombre del Barroco y el hombre de nuestros tiempos. El torso y pies están desnudos y tiene unas cadenas gruesas que cuelgan de sus hombros y él sujeta con ambasmanos, dicha cadena le sirve para hacer énfasis en ciertas frases que dice (al levantarlas o moverlas) y al violentarse con los demás personajes, recurriendo a ellas para sujetarlos por el cuello.
 Clarín: es el compañero de Rosaura y responde al arquetipo del personaje cómico. Sus ropas son coloridas y desgastadas pero no llegan a ser haraposas. Al igual que Segismundo, su vestuario fusiona lavestimenta barroca con la de nuestra época, creando un mimetismo entre un bufón del Barroco y un vagabundo de nuestro siglo.
Se desplaza con gracia y soltura sobre el escenario, incluso en las escenas en que se muestra con temor. Sus gestos son más bien pronunciados y su timbre de voz, aunque masculina, es aguda y chillona. Es el que más interactúa con el público (si bien todos de alguna forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS