la vida es sueño

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Comentario: La vida es sueño, Calderón de la Barca
Este fragmento del libro La vida es sueño, de Calderón de la Barca, pertenece a la segunda jornada de la misma, concretamente a la escena XIX.Calderón de la Barca es uno de los grandes dramaturgos del Barroco y en esta obra concreta trata temas de contenido filosófico-moral, que ponen de relieve su personalidad y denotan que Calderón era unhombre culto, un hijo de su tiempo angustiado por las grandes dudas existenciales y marcado por el ideal pesimista habitual de la época.
En el Barroco era habitual que el teatro se escribiera enversos; este fragmento esta escrito en versos octosílabos, arte menor y rima consonante.
Utiliza abundantes recursos retóricos (exclamaciones e interrogaciones retóricas para expresar los pensamientos ylos sentimientos del personaje, metáforas…) y la estructura interna es circular, ya que repite la misma idea al principio y al final (la vida es sueño).Otros recursos retóricos abundantes en elfragmento son la anáfora y el paralelismo (versos 2172-2173) al vez del uso de conjunciones innecesarias (polisíndeton en el verso 2161, por ejemplo) para dar más unidad y cohesión al texto. Cabe destacarel uso de la tautología, en el verso 2187, al definir que son los sueños.
Después de volver a ser enviado a la prisión por su padre, Segismundo se despierta sin saber si lo que ha vivido (ser príncipeheredero, tener riquezas y poder…) es verdad o ha sido todo un sueño y en verdad nunca ha salido de la torre que le hace de prisión. En este monólogo Segismundo expresa sus dudas, sentimientos ypensamientos entorno a que la vida es sueño, ya que no sabe que es real o que no lo es, confunde la vigilia con el sueño. El tono del texto es solemne y dramático, muy acorde con el tema que trata, serioy nada cómico.
En conclusión, este fragmento expresa lo que siente Segismundo de forma subjetiva, presentando una duda de carácter filosófico-moral, la verdad o la irrealidad de los sueños y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS