la vida es sueño

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
ANÁLISIS DE LA VIDA ES SUEÑO


El teatro ofrece aspectos nuevos, desconocidos dentro de la literatura ya que nos presenta un arte a la par temporal y espacial. El mundo de Calderón es un mundo complejo. Se producen grandes cambios en la mentalidad europea, que van a repercutir de modo especial en España. El barroco supone una época de conflicto, los problemas religiosos de la Reforma y laContrarreforma alteran el equilibrio, sacuden los seres íntimamente y desencadenan importantes acontecimientos sociales, políticos y culturales.

El hombre se siente inseguro y temeroso. Es consciente de su finitud, de la vida de la muerte. Vive una gran tensión espiritual, en lo contradictorio, en este marco del barroco español se encuentra Calderón y su obra La vida es sueño en la que va autilizar los elementos que dan riqueza al drama.

Son muchos los análisis o temas que se pueden desarrollar en la obra de Calderón: El último goce y la última compresión de la obra consisten en percibir la palabra, la imagen, la idea clave desde la cual vemos desarrollarse la obra que tenemos delante.

El presente análisis formal va a ser incorporado en una visión comprensiva del arte, buscarápresentar una interpretación de La vida es sueño presentando tres facetas “la interpretación moral”, “ la interpretación política” y “la interpretación teológica” como simples aspectos documentables de la obra teatral. Y más allá de las interpretaciones moral, teológica y política, está la experiencia primaria del sentido ontológico.

SENTIDO ONTOLÓGICO

Que fue verdad, creo yo,
en que todose acabó
y esto sólo no se acaba

La memoria es nuestra conciencia de continuidad, igual a nuestra personalidad. La vida humana se juega en la lucha entre dos niveles: el del sueño en que se vive poniendo la capa según venga el aire, y el nivel de verdad y compromiso con ciertos ideales. Calderón es católico y cree que hay vida después de la muerte. Pero el hombre puede llegar al concepto de lavida ultraterrena sólo porque sabe que hay dos vidas ya en ésta de la tierra: la conformista de Clarín, esa vida es para Calderón sueño y muerte. En contraste con ella está la de aquellos que posponen el amor propio en aras de la comunidad. Vida en peligro, vida ejemplar de hombres despiertos y no de vivillos.

SENTIDO TEOLÓGICO

En La vida es sueño hay dos problemas teológicos: el poder delas estrellas sobre la libertad, y el de los fines del matrimonio.

Del primero El hombre es una libertad fundida en tres coordenadas determinantes: cosmos, sociedad, lengua. Sabemos que existen dos cosas: libertad e influencia; pero ni Calderón ni nosotros sabemos cómo y en qué grado se funden.

Calderón y los escolásticos admitían una influencia “indirecta” de las estrellas sobre laconducta humana. El adjetivo era tan vago, que se podía estrechar o extender el arbitrio de quien lo manejara. En la obra queda bien claro que el hombre prudente vence a las estrellas. Por tanto, cada individuo es responsable de su conducta. Podemos recordar que las predicciones de Bacilio se cumplen, pero Basilio es culpable, porque él sólo vio el efecto, pero no vio que ese efecto dependía de unacausa que era precisamente su culpa. Espa me parece la única sutileza teológica de La vida es sueño, que no es comun en cualquier catecismo.

Además de ser indigno que un rey se dedique a la ciencia, la de las estrellas produce un saber puramente conjetural e inseguro. Si ese saber entra en conflicto con una obligación clara impuesta por el Evangelio y la Iglesia, la decisión tiene que caer a favorde la doctrina segura.

Ahora bien, según la doctrina católica el matrimonio tiene un fin primario: tener hijos y educarlos. Los dos elementos están igualmente fundidos en esa idea del fin primario: tener hijos y educarlos. Los dos elementos están igualmente fundidos en esa idea del fin primario. El gran pecado de Basilio consiste en faltar a la doctrina revelada por seguir la vanidad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS