la vida es sueño

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014

Nombre: Ana Claudia Quiroz Reque

Grado: 3º sección: U

Docente: Josué Vallejo Vásquez

Área: Literatura

Tema: “la vida es sueño ”

Lugar y Fecha: Guadalupe 13/10/2013







Dedicatoria

Este trabajo está dedicado a mis padres quienes me dan suapoyo y dedicación y responsabilidad y me impulsan a seguir adelante para poder lograr todos mis anhelos.






Agradecimiento
Agradezco a mis padres por todo el apoyo que me brindan para poder seguir adelante y así poder ser una persona responsable y de bien.
También agradezco a mi profesor porque atreves de este trabajo nos inculca el hábito de la lectura ya que hoy endía ha sido suplantado por aparatos tecnológicos que están causando mucho daño a la sociedad





Índice


Dedicatoria…………………………………………… 1
Agradecimiento……………………………………… 2
Índice……………………………………..…............. 3
Presentación……………………………………….… 4
Autor y obra……………………………………….….6
Esquema de análisis literario……………………… 9
El análisis de la obra…………………………….…. 11
Identificación de estado……………………………. 13
Identificación de las figuras literarias…………….. 14
Mensaje y crítica…………………………..……… 15
Bibliografía………………………………………... 16
Anexo…………………………………………….... 17Biografía

(Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625,proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.
Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña(1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663, el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.
Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas,entremeses y otras obras menores. Como todo coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de perfección técnica y formal que la de Lope. De estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obratiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática.
A. Valbuena ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros. El primero consiste en reordenar y condensar lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica y en estilizar las notas de su realismo costumbrista. Así, reelabora temas originales de Lope envarias de sus obras maestras.
En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS