La vida es sueño

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014




INTRODUCCION

Estudiar a una de las obras mas representativas de la época del barroco es un gran aporte a nuestra cultura, por esta razón el presente trabajo hace un enfoque en los diversos temas que se sustraen de “La vida es sueño”, escrita por el gran dramaturgo Calderón de la Barca.

Publicada por primera vez en 1636,  reelabora una serie de relatos de la tradición oriental yoccidental que tratan los temas del poder de los ho­róscopos y la relación entre vida y sueño.

Esta magistral obra habla de príncipes destronados, su perdida y recuperación del honor, y otros temas típicos de la época.

Su compleja estructura literaria da lugar a múltiples interpretaciones, pero todas giran en torno al problema del destino, la lucha por la libertad, la apariencia y la realidad,el libre albedrío, la inconsistencia de la vida humana, etc.

A lo largo del presente se ira descubriendo la magia y el legado del autor español, déjese llevar por la historia y , que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son …







II. DATOS DE LA OBRA:
2.1 Título de la obra: La vida es un sueño
2.2 Autor: Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca nació enMadrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. Ensus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria. En 1651 recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos. Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681
2.3 Nacionalidad:
Español
2.4.Época literaria
Siglo de Oro
2.5. Género literario
Dramático
2.6. Especie Literaria:
Teatro

2.7. Forma de composición:
Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, apareceel conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
2.8. Tipo de Lenguaje:
El lenguaje de esta obra, es un lenguaje muy culto en el que no hay lugar para lo popular. Es bastante complicado. Es un continuo mensaje en el que hay que descifrar algo. Tiene un significado oculto. Hay que leer las cosas un par de veces para entenderlasbien. Por lo visto muy típico en Calderón.
2.9. Personajes primarios – secundarios (características):
Segismundo
El personaje principal es, sin duda, Segismundo, ya que a su alrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe como un alma reprimida, alguien muy reflexivo de carácter alterado por su largo tiempo de reclusión. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde con rasgos dehumanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde legítimamente debería estar.
Segismundo es un personaje muy estudiado y con un gran trasfondo psicológico.
El autor no da ningún rasgo psíquico directamente, sino que conforme se desarrolla la historia, se van percibiendo indirectamente. Esto mismo pasa también con el resto de personajes.
Basilio
Rey de Polonia y padre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS