La vida es un arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ES UN ARTE
Todos en algún momento de nuestra vida, hemos expresado o imitado (por más mínima que sea esa representación) de una forma fantasiosa, cierto acontecimiento u acto de la existencia misma expresando lo que deseamos exteriorizar obedeciendo a ciertos patrones de belleza y estética, existe una propensión a lo exagerado y a las actitudes elocuentes que hacen de ella unarepresentación dramática. Es en estas circunstancias, donde se hace gala de la imaginación, a través de la cual se responde al vasto y variado mundo externo expresando nuestros sentimientos por medio de palabras, formas, colores, sonidos recursos plásticos o mixtos.
El arte tiene como función el comunicar lo que el “artista” desea expresar por medio de un lenguaje visual, atendiendo tanto a los elementoscompositivos como a los principios compositivos, para que la obra en sí resulte agradable y de buen gusto para quien la observe.
Este tipo de propuestas, son denominadas “actividades culturales”, lo que nos lleva a crear un concepto de cultura, el cual se referiría a toda actividad, forma de vida y expresión que resulte de la vida cotidiana, donde se expresan ideas, emociones y una visión delmundo, es un hecho que se descubre y que se incorpora pasivamente.
Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa -históricamente partiendo de la Atenas de Pericles-, por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas, pero esta función cambió a través del tiempo.
Se designaba “arte” a las disciplinas relacionadas con las artesde lo estético y lo emotivo; (que por su derivación griega téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.
Uno, de los tantos sitios donde se ha de representar este tipo de situaciones es la llamada “arte escénica” que se relaciona con la actuación, personificando historias frente a una audiencia en un escenario, en el“teatro” (el edificio para representar), usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Con el pasar del tiempo, literatos y artistas han enriquecido sus obras introduciendo en los mismos elementos tomados de las ciencias no sólo naturales, también las de índole físico-matemáticas. Y con frecuencia no se han limitado a la simple mención de personalidades yhechos científicos o de introducir estos elementos en su obra artística, y por el contrario han introducido en el discurso literario o artístico, el modo racional propio de las ciencias, bien para desarrollar la idea central o para exponer en forma literaria, a veces poética o artística, los conceptos expresados por el autor acerca de determinado hecho o teoría. Aclarando que no es necesario deninguna manera tener conocimientos especializados.
El contexto social, crisis económicas, los grupos teatrales que se hallaban desarticulados, las instituciones creadas para fomentar la actividad teatral ineficaces, la escasez de escenarios y el publico masificado por el cine, la televisión y otros, fueron factores que formaron la etapa más crítica del teatro departamental en aquel entonces (1970),una etapa crítica donde surgió una nueva vertiente en el teatro.
Este tipo de obstáculos e incorporaciones, dieron cabida a “el teatro popular” que podría definirse como aquel teatro de tipo inteligente, que dramatiza acudiendo a mitos o leyendas conocidos por la gran mayoría de la población, se basa en una cultura profunda, arraigada y viva. Las obras de Shakespeare en particular, son un buenejemplo, es inteligente y a su vez despierta la chispa del pensamiento crítico.
En la actualidad y pese a tantos problemas de índole social, pequeños grupos “callejeros” (porque andan en la calle) se han dado a la tarea de difundir, en los sitios más concurridos por gente, entre otras cosas obras teatrales, en donde además de ofrecer grandes actuaciones a un bajo costo (algunas veces gratuitas),...
tracking img