La Vida Es Un Proceso De Autorenovación Mediante La Acción Sobre El Medio Ambiente

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La vida es un proceso de autorenovaciónmediante la acción sobre el medio ambiente. La continuidad de la vida significa una readaptación continua del ambiente a las necesidades de los organismos vivos. Estamos hablando de la vida en sus formas más inferiores. En éste breve trabajo se realizó un resumen sobre el desarrollo del pensamiento de Dewey de los capítulos del libro Democracia y Educación(1916); se recogieron las principales ideas de reflexión del autor, tales como educación, sociedad y democracia.
En el capítulo Educación y comunicación nos muestra que las escuelas son un método de transmisión que forma las disposiciones de los seres inmaduros. La sociedad no sólo continúa existiendo por la transmisión, por la comunicación, sino que existe en la transmisión y en lacomunicación. De tal manera que dentro de todas las escuela sin importar el grado seguirán siendo transmisores de conocimientos manejado en diversas metodologías y también existiendo nuevas formas de transmisión como en nuestros tiempos , donde el internet y otros gadgets son herramientas fundamentales para construir en algunos casos nuestro conocimiento.
Los hombres viven en una comunidad por cosas que setienen en común, y la comunicación es el modo en que llegan a poseer cosas en común. La comunicación asegura la participación en una sociedad. En un grupo social, existen muchas relaciones que no son aún sociales. Las relaciones de padres e hijos, maestros y alumnos, directivos y empleados, subsisten en este plano, pero no constituyen un verdadero grupo social. Dar y tomar órdenes modifica la accióny los resultados, pero esto no efectúa una participación de propósitos ni una comunicación de intereses.
La vida social es idéntica a la comunicación, y la comunicación es educativa, ser un receptor de una comunicación es tener una experiencia ampliada y cambiada.
Dewey le da un lugar preferencial a la educación sistemática. Hay diferencia entre la educación que cada uno logra al vivir conlos demás, y la educación sistemática del hombre, el valor de toda institución se halla en su efecto humano. En los grupos sociales no desarrollados hay poca enseñanza formal, se cubren las necesidades, no hay procedimientos materiales ni instituciones para la enseñanza. Depende de que los niños aprendan las costumbres de los adultos. Esta participación es directa, cuando toma parte en las opinionesde los adultos y es indirecta a través de los juegos del niño cuando reproduce las acciones de los adultos.
Existe el peligro constante de que el material de la instrucción sistemática sea solamente el tema de estudio de las escuelas, aislado de los temas de la vida, pues se pueden perder de vista los intereses sociales. Así alcanzamos la noción ordinaria de la educación, la que ignora sunecesidad social y su identidad con el ser humano, el plan y programa de estudios nos permite plantear y cuestionar este tipo de actitudes pasadas, revaloriza y transforma estas, para una mejor vida en sociedad, ¿pero realmente puede ser aplicado este programa y plan de estudios para todos?
Por ello, uno de los problemas más graves que la filosofía de la educación tiene que resolver es como mantenerun equilibrio adecuado entre la educación espontánea y sistemática, lo incidental y lo intencional. Evitar un conflicto entre lo que los hombres saben conscientemente a través de la tarea de aprender y lo que saben inconscientemente porque lo han aprendido en relación con los demás, reflexionando, puedo decir que la vida es un proceso de autorenovación, educación, vida social y comunicación formanparte de la vida humana. A medida que las sociedades se hacen más complejas en su estructura, aumenta la necesidad de la enseñanza y el aprendizaje sistemático.
Pude descubrir en la lectura de los diferentes capítulos la fuerza con que aborda la educación como función social, el desarrollo educativo de todo ser humano que integra un grupo, está en permanente cambio. Se hacen a cargo distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones sobre el medio ambiente
  • Acciones humanas sobre el medio ambiente
  • Las acciones del cuidado del medio ambiente
  • Acciones Populares Y Medio Ambiente
  • acciones del hobre sobre el ambiente
  • Accion Humana sobre el Ambiente
  • Accion del ambiente sobre el fenotipo
  • Ambientes de la vida y la contaminación del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS