La vida es un sueño

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
ANALISIS CONCEPTUAL DE LA OBRA LA VIDA ES SUEÑO
DE PEDRO CALDERON DE LA BARCA

CORPORACION
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Medellín, Septiembre de 2010

ANALISIS CONCEPTUAL DE LA OBRA LA VIDA ES SUEÑO
DE PEDRO CALDERON DE LA BARCA

Materia:
Docente:

CORPORACION
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Medellín, Septiembre de 2010

INTRODUCCION

El análisis dela vida es sueño es el objeto del presente trabajo. En esta obra literaria que data del siglo XV, su autor Pedro calderón de la Barca, con una expresión literaria, revolucionaria para la época plantea una obra de teatro sumergida en un lenguaje poético en la cual narra situaciones que claramente se identifican con la realidad del hombre, aun con el hombre de hoy.
La búsqueda de de lalibertad, el honor, el perdón, la contradicción entre el bien y el mal, son algunos temas que se exponen en esta obra de gran riqueza literaria.
En esta obra se puede observar cómo el bien, la reflexión y la mesura triunfan sobre el profundo deseo de venganza de un ser oprimido y lastimado por su propio padre.
Todos los elementos planteados en esta obra dejan un enorme terreno para analizar yreflexionar sobre los valores, la moral, la justicia, la ética, el amor de los padres hacia los hijos, pero de igual manera sobre los miedos, el resentimiento, la venganza y los creencias en vaticinios, como los sentimientos más oscuros que ejercen una enorme influencia en las decisiones de tos los seres humanos.

CONTENIDO

1. ARGUMENTO DE LA OBRA 6
1.1. Inicio 6
1.2. Clímax. Descripcióndel conflicto 7
1.3. Descripción del desenlace 7
2. PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO 8
2.1. PERSONAJES CENTRALES 8
2.1.1. Los protagonistas 8
2.1.2. Los personajes periféricos 9
2.2. Espacios 9
2.2.1. Descripción de palacio 10
2.2.2. Descripción de la torre 10
2.3. Tiempos 10
2.3.1. Tiempo interno del relato 11
2.3.2. Tiempo supra textual 11
3. ANALISIS JURIDICO DELA OBRA (ensayo, conceptos jurídicos de la vida es sueño) 12

 "La libertad, ese ruiseñor con voz de gigante, despierta a los que duermen más profundamente... ¿Cómo es posible pensar hoy en algo, excepto en luchar por ella? Quienes no pueden amar a la humanidad todavía pueden, sin embargo, ser grandes como tiranos. Pero ¿cómo puede uno ser indiferente?"

Ludwig Boerne, 14 de febrero de 1831"La era de la revolución". Buenos Aires, Crítica: 2007. Pág. 116

DEDICATORIAA todas las personas que sufren el flageló del secuestró en Colombia y el mundo, A esas almas que gritan en silencio el dolor y que se alimentan de la esperanza del reencuentro. Un grito ahogado solo por un sonido más fuerte, el sonido de enorme prisión que los aplasta y los doblega. Esta torre verde de vegetacióninclemente, que desde sus cimientos como si fuese una fiera devora las almas de quienes no escogieron esta triste realidad y este cruel sueño. |

1. ARGUMENTO

La obra teatral de Calderón de la Barca está dividida en tres actos o jornadas que coinciden con la división de la acción. La primera jornada se divide en ocho escenas. La segunda jornada se divide en diecinueve escenas. La tercerajornada se divide en catorce escenas.

1.1 Inicio

Rosaura, disfrazada de hombre y acompañada de Clarín, su escudero, se dirige a la corte de Polonia para vengarse de su prometido Astolfo, llegando a un lugar en el que escuchan a un desgraciado hombre confinado quejándose de su triste suerte. Clotaldo el carcelero nombrado por el rey para este menester, descubre a la mujer y a suacompañante privándolos también de la libertad

El rey de Polonia, Basilio recibe una predicción después del nacimiento de su primogénito Segismundo, en la cual los magos le dicen que su hijo será un rey despiadado y cruel, quien llegará incluso a humillar a su padre. Basilio asustado y para evitar una vida de desgracias decide encerrarlo en una torre que el mando a construir en un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS