La Vida Es Un Sueño

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La vida es un sueño
La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad frenteal destino.

Estructura
Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada se presenta a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia. En la segunda jornada, aparece el conflicto,nudo o problema. Y en la tercera jornada, tiene lugar el desenlace o resolución.

Género
La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece a un género teatral propio delbarroco llamado la tragicomedia. En él se mezcla lo trágico con lo cómico.

Personajes
* Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Viéndosele en un principiocomo hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en formacruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad.
* Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y asíevitar que se case con Estrella.

* Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso.

* Clotaldo: Lacayo deBasilio. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe.

* Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono dePolonia.

* Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para mantener el trono.

* Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde alarquetipo de cómico.

Resumen de la obra
Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le auguro que ese hijo iba a traer el desastre al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS