La vida eterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“El arte, la religión y la filosofía solo difieren por la forma, su objeto es el mismo”

Frase de Georg Wilhem Friedrich Hegel, filósofo alemán que da una idea de lo que pienso y quiero transmitir.

Interpreto el objeto común como la necesidad de expresar o explicar nuestros más íntimos y personales sentimientos y pensamientos.

Religión y filosofía son dos palabrascompletamente diferentes, pero aunque suene irónico con una relación muy estrecha. Por un lado religión proviene del verbo latino religare que significa atado a algo o alguien o en otras palabras la dependencia que ata al ser humano con un ser superior que le crea la necesidad de rendirle culto. En segundo lugar la palabra filosofía que proviene del griego phileo: amor y sophia: sabiduría. A simple vistano encontramos relación alguna pero si analizamos un poco más el trasfondo de éstas dos el amor a la sabiduría nos proporciona conocimiento y este a su vez nos hace creer en lo aprendido y si estamos completamente convencidos nos entregamos firmemente a esa creencia, lo que sucede con la religión que la creencia de un ser o seres supremos y divinos nos crea un sentimiento de lealtad verdadera. Esuna comparación que a muchos puede parecer absurda y sin sentido pero desde mi punto de vista hay una estrecha relación y he podido reafirmarla después de leer este libro. Que entre otras cosas me ha dejado una profunda necesidad de reflexión, en cuanto a la religión y la vida en general.

Desde el inicio me pareció muy interesante la confrontación que hace Fernando Savater entre la fe y lacredulidad; y ésta ultima muy presente en la sociedad actual al ser presas de los medios de comunicación que cada vez encuentran formas más eficaces de entrar en nuestro cerebro y hacernos creer todo lo que nos dicen muchas veces sin ver la diferencia de lo real y lo irreal. La diferencia entre la creencia y el fanatismo; las cuales están separadas por una línea muy delgada que fácilmente podemospasar sin darnos cuenta. En general como mantener un equilibrio entre lo que estamos viviendo y como establecemos nuestra jerarquía de valores para no caer en conductas como el nihilismo. Hoy en día la mayoría de las personas dicen y en ocasiones se jactan de practicar una religión pero no saben a ciencia cierta en que están “creyendo” o realmente porque “creen” en eso. Una muestra de ello es que silas personas estuvieran completamente seguras de la religión que están profesando no habría tantos y continuos cambios de religión.

Desde el inicio de los tiempos la religión es un tema que ha sido causa y causante de problemas e incertidumbres humanas pero realmente que es lo que representa en la vida cotidiana. Actualmente existen muchas religiones, unas muy conocidas y otras que apenasestán empezando a practicarse; sin embargo todas tienen una característica que las une, y es la creencia en un ser supremo que nos llama a hacer el bien.

Con el tema religión se relaciona podría decir que casi siempre es la espiritualidad, y para poder realizar un análisis de relación creo que sería importante menciona que la espiritualidad es definida como “El conjunto de pensamientos, conceptos,ideas, ritos y actitudes a través de las cuales el ser humano materializa el concepto de espíritu y que le ayuda a establecer contacto con un espíritu superior” en mis palabras es ese algo que te lleva a la unión y lealtad con ese algo que no es físicamente explicable. Se dice que para que una persona sea completamente practicante de cierta religión debe tener muy establecida su espiritualidad,pero ¿Eso es completamente real? ¿Se lleva a cabo actualmente? Hoy en día existen muchas corrientes e investigaciones científicas que nos hacen dudar e incluso dejar de creer que pueda existir algo más allá de esta tierra que no sea biológicamente o físicamente explicable.

En este libro es muy importante señalar que el autor se declara completamente ateo y hace críticas y comentarios a cerca...
tracking img