La vida familiar en grecia.

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA VIDA FAMILIAR EN GRECIA.

La unidad familiar era en la Grecia Clásica la base natural y jurídica del tejido social. En la constitución del matrimonio los aspectos económicos o sociales frente a los sentimientos de los contrayentes.

El matrimonio legítimo entre ciudadanos era un contrato entre dos partes: el novio y el representante legal de la novia, es decir, el padre si vivía o elhermano mayor o el varón que determinara la ley, ya que la mujer no tenía capacidad jurídica para asumir esa responsabilidad. Basándonos en Menandro, la fórmula matrimonial tiene la forma de un diálogo conciso entre el padre, que entrega su hija para que engendre hijos legítimos, acompañada de una dote, y el novio que la acepta en los términos en que se la ofrecen. Pero los matrimonios entredesconocidos eran lo común entre las gentes de clase media y alta en Atenas. En realidad, el hombre griego consideraba el matrimonio como una obligación penosa, como un mal necesario: había que casarse para tener un heredero de la hacienda y alguien que perpetuara los cultos domésticos, incluido el ritual funerario, y además, para alcanzar el prestigio social que se negaba al soltero (en Esparta lossolteros llegaban a pagar un impuesto para incentivarles al matrimonio). La edad ideal del matrimonio, según Hesíodo, era los 30 en el hombre y los 16 en la mujer.

Después de celebrarse la engyésis (contrato matrimonial) tenían lugar las bodas propiamente dichas, que estaban rodeadas de un ceremonial complejo, lleno de implicaciones religiosas, prefiriéndose a tal efecto las fechas de plenilunio y elmes de Enero (gamelión, mes de las bodas).

La ceremonia comenzaba con un sacrificio dedicado a los dioses protectores del matrimonio, Zeus y Hera; Ártemis, símbolo de la virginidad; e Ilitía, protectora de los partos:

Timareta, con ocasión de su matrimonio te ha consagrado, Ártemis Limnatis, sus tamborcillos, la pelota que adoraba, la redecilla que sujetaba sus cabellos; y también susmuñecas te las dedica, como le corresponde a ella, que es virgen, a ti, diosa de la virginidad, junto con sus ropas.

Así se conciliaba la voluntad de la diosa, que podía mostrarse desfavorable ante quien entregaba su virginidad en lugar de conservarla indefinidamente, de la misma manera que servía para aplacar a los dioses familiares por su abandono de hogar.

Otro elemento característico del ritualera el baño purificador. Un cortejo solemne con antorchas se encargaba de ir a recoger agua a la fuente Calírroe.


El día de la boda las casas de los contrayentes se decoraban con guirnaldas y hojas de olivo y laurel, y en la del padre de la novia se celebraba un banquete con un sacrificio; allí se encontraba la novia, cubierta por un velo y una corona, rodeada de sus amigas y asistida poruna mujer casada, que la asesoraba sobre la ceremonia del matrimonio. Llegada la noche, se iniciaba el ritual de la conducción de la novia a su nuevo domicilio con un asador y un cedazo en la mano, símbolos de sus nuevas ocupaciones domésticas. La desposada sube junto al esposo a un carro tirado por mulas o bueyes para recorrer lentamente el trayecto entre las dos moradas, rodeados por un cortejo deparientes y amigos, que avanza a pie, entonando el himeneo. La luz de las antorchas y la música de la cítara y el oboe prestan solemnidad a la procesión. El novio coge en brazos a la novia para entrarla en casa, simulando un rapto de manera que los dioses familiares del novio no se irriten por la intrusión de la nueva huésped.

En la casa tiene lugar una recepción formal de la recién casadaprotagonizada por el suegro, coronado de mirto, y por la suegra, portadora de una antorcha; la conducen ante el fuego sagrado que honra a la divinidad doméstica, derraman sobre ella nueces e higos secos y le ofrecen un pastel nupcial hecho con miel y sésamo, sustancias relacionadas con la fecundidad, así como una moneda y un dátil. El día terminaba con la entrada de los esposos en el tálamo.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida En Grecia
  • La vida en familia
  • vida en familia
  • Mi vida Familiar
  • Vida Familiar
  • vida familiar
  • vida familiar
  • Grecia.. vida privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS