La vida futura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta las presentes tendencias en la producción y el consumo, tensiones sociales y ambientales amenazan con desviar los esfuerzos para el desarrollo y erosionar los niveles de vida, a menos que diseñemos mejores políticas e instituciones.
Si continuamos en la senda actual, las expectativas no parecen muy alentadoras. En 2050, la producción anual mundial de dióxido de carbono sehabrá triplicado, mientras que 9000 millones de personas, tres mil millones más que las que existen hoy, vivirán en su mayoría en los países subdesarrollados y se disputarán el agua de la Tierra, lo que agregará problemas en torno de su ya conflictiva provisión. Las necesidades de alimento ascenderán a más del doble, un serio panorama para Africa, donde la producción de alimentos está por debajo delcrecimiento de la población.
En la Tierra ya viven 1300 millones de personas en tierra áridas, inundadas y bosques que no los pueden alimentar. Para 2050, y por primera vez en la historia, habrá más gente viviendo en las ciudades que en las áreas rurales. Sin una mejor planificación, las presiones de la inmigración y de los movimientos de la población a través del mundo podrían crear un cataclismosocial y una lucha por los ya escasos recursos.
Se necesitarán políticas de desarrollo más centradas en proteger los bosques, la pesca y el campo, haciéndolos más productivos si queremos acortar la brecha con los pobres. Políticas equivocadas y gobiernos débiles han contribuido a provocar desastres ambientales, al crecimiento de la desigualdad y la convulsión social en algunos países, lo que amenudo trajo como consecuencias grandes perdidas y disturbios.Las necesidades básicas de las personas, en cuanto a vivienda, alimentación y vestimenta podrían ser razonablemente logradas. La esperanza de vida podría llegar a alcanzar los 72 años en los países pobres, donde hoy es de 58 entre los de menores recursos. La proporción de gente alfabetizada podría ascender al 95%.
Por supuesto, uncrecimiento económico tan marcado podría poner en enorme riesgo al medio ambiente. Como las naciones ricas son las mayores consumidoras de nuestras reservas naturales, tienen una especial responsabilidad en brindar ayuda al mundo en desarrollo cuando se trata de enfrentar estos riesgos.
Todos debemos proteger nuestros bosques y pesca de la sobreexplotación. Debemos detener la degradación de los suelosy asegurar que las reservas de agua se utilicen eficientemente. Debemos proteger la diversidad biológica de los ecosistemas ya que ellos sostienen el fluir de productos y servicios esenciales para nuestras economías y sociedades. Debemos limitar la emisión de gases de las fábricas, automóviles y hogares.
Los países en desarrollo tienen que promover la democracia, la inclusión y la transparencia amedida que establecen las instituciones que manejen sus recursos. Los países ricos deberían aumentar la ayuda, apoyar la reducción de las deudas, abrir mercados a los países en desarrollo que son exportadores y ayudar a transferir tecnologías para prevenir enfermedades, aumentar la eficiencia en materia energética y alentar la producción agrícola. Ciertamente es una pregunta que nadie puederesponder a ciencia cierta, sin embargo, se puede repasar lo que en el pasado condicionó el presente para arriesgar alguna visión,sostuvo como introducción de su conferencia sobre este tema, el Dr. Benjamín Caballero, de la Universidad John Hopkins, Baltimore, EEUU en el último Congreso Latinoamericano de Nutrición.
Factores que condicionaron lo que comemos
Lo que el hombre ha ido comiendo a lo largode la historia, estuvo influenciado por numerosos factores, principalmente económicos, culturales y poblacionales. Efectivamente, hace 400 años la población mundial tuvo un pico de crecimiento, que coincidió con el aumento repentino en la producción agrícola, que se dio en llamar “la segunda revolución agrícola”.
Probablemente, el aumento de la población, hoy como ayer, es uno de los factores...
tracking img