La vida humana es inviolable

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

LA VIDA HUMANA ES INVIOLABLE

Partimos del hecho que este derecho humano, comienza desde las escrituras y por mandato divino, Dios así lo reglamento dentro de sus diez principales mandamientos, al decir en el quinto de ellos “NO MATARAS”.
Al principio de la historia en el Jardín del Edén, podemos connotar como fue violado este mandato cuando Caín dio muerte a su hermano Abel, y se oyó unavoz de lo alto diciendo Donde está tu hermano? Preguntémonos si tenemos un Dios que lo sabe todo como le pregunta eso acaso el no vio todo lo que paso? Pues él quería escuchar por boca de Caín lo que había hecho y de esta forma tener prueba contra él. Dios le dijo la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra. Esto me muestra que desde el principio de la fundación existía violación a la ley,desprecio por la vida humana, dada por un ser divino, que existía incumplimiento pero que también la justicia venia del Dios eterno que dio a Caín el pago merecido por haber matado a su hermano. Era un Dios justo.
Otro aspecto relevante de la historia que tenemos también del Dios cananeo Moloc donde una manera de rendirle tributo era sacrificando a sus niños echándolos dentro del horno qestaba en una imagen del dios, notemos como podían estar por encima sus doctrinas, sus tradiciones y creencias que para mí es una barbarie el no respetar la vida humana, o peor aún, decidir por esos niños que aun no tenían capacidad propia, sus padres eran quienes se atribuían la potestad de escoger su final, y en qué momento acaban con sus vidas.
La “autoridad de la Iglesia para hablar decuestiones éticas” (D. Bonhoeffer) deriva de la doctrina de Jesucristo y sus apóstoles. Esta doctrina ha sido comunicada por el mismo Dios, es la promesa de su amor redentor que perdona y libra de la muerte. Además es invitación a la conversión, a subordinar la vida a la autoridad de Dios, que


es su origen. Las predicaciones de Jesús es en buena medida una orientación práctica para vivirrectamente. Sus apóstoles seguían sus enseñanzas, no era simplemente cuestión de ética cristiana sino de una restauración de los caminos de la vida, mas al apartarse de Dios la imagen del hombre se desfigura y se oscurece la razón “como lámpara de ladrón en poder de las pasiones” dijo Kant se puede usar abusivamente “Solo quien conoce a Dios conoce al hombre” (Juan Pablo II) “En su fáctica situación depecador, el hombre es obstaculizado por la propensión al pecado incluso cuando posee conocimiento seguro de las exigencias morales. De ahí deriva la necesidad practica de la ley revelación sobrenatural para la ley moral natural.
Podemos extraer algo muy relevante, la mención de que Dios es quien nos da el regalo de la vida y por consecuencia es Él quien decide el momento en que se acaba, con estoincapacita a los demás humanos a tomar el papel de decidir el desacreditar a otro semejante de su derecho de vivir, o de cuantificar de alguna u otra manera el valor de la vida. Dios es la raíz de todas las cosas, de toda la existencia y de su ley, de ella se han derivado todas las leyes impuestas por humanos.
Siguiendo con la idea de que el ser humano es único y libre, la vida es un derechopropio e inviolable. Al nacer se nos abre la oportunidad de abrirnos al mundo, y con el pasar de los años y la interacción con el medio, aprender, educarnos, forjar un futuro y en fin, tomar una serie de decisiones con las cuales vamos a escoger de cierta manera el tipo de vida que queremos llevar, y así tomar un rol en la sociedad con la que vamos a convivir convirtiéndonos así en un elemento de esta,con todas las responsabilidades y derechos que esto conlleva.
Al hablar de que la vida humana es inviolable es algo que ha acompañado a la humanidad desde siempre. Ciertamente, en las últimas décadas ha tomado un rumbo más universal y se puede encontrar inclusive en la mayoría de las Constituciones Políticas como la nuestra. Sin embargo, desde sociedades y culturas que existieron en épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inviolabilidad De La Vida Humana
  • la vida humana
  • La Vida Humana
  • vida humana
  • la vida humana
  • que es la vida humana
  • vida humana
  • La vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS