La vida humana a través del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD COMO AUTODETERMINACIÓN Y COMO DESPLIEGUE PERSONAL

LIBERTAD QUERIDA
Pascal, entre otros autores, apunta que el mundo puede aplastar al hombre pero, aun entonces, el hombre lo trasciende, porque él sabe que está siendo aplastado mientras el mundo lo ignora. Es la libertad interior, libertad secreta, inviolable refugio efecto de la liberalidad divina.
El ser humano experimentaconstantemente la realidad de ser libre. Estamos abiertos a diversas posibilidades en cualquier situación concreta y también experimentamos la libertad como algo unido a la realización de actos considerados como propios. En este sentido se ha llegado a afirmar que la historia de la humanidad es la historia de la libertad, porque por su condición racional es necesaria y radicalmente libre.
Posiblementesea la libertad la realidad humana sobre la que más se ha escrito y dicho en el último siglo. No en vano se ha afirmado que la libertad tiene aspectos misteriosos que no llegamos al alcanzar porque no es una mera propiedad de nuestros actos sino que radica profundamente en la naturaleza humana: el hombre constitutivamente en un ser libre.
Lo cierto es que los hombres tenemos en alta estima lapropia libertad y se presenta como el valor más apreciado en el mundo contemporáneo y, en realidad, en todos los tiempos. Cervantes pone en boca de Don Quijote su apasionado elogio de la libertad: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra,se puede y debe aventurar la vida”.

SER O NO SER
Cada uno de nosotros podemos sentirnos identificado con el trágico protagonista de Hamlet (personaje que se presenta como el ser más libre, que a veces siente que no puede hacer nada, y que también teme hacer demasiado) porque el punto de partida en la consideración de la libertad es que constantemente somos conscientes de ella por ser laradical apertura del hombre a la realidad. Todo lo que es puede ser querido y pensado por mí, y ante ese horizonte indefinido debo decidir. Aparece así el acto primero y definitorio de la libertad, su acto propio, la elección. Soy libre porque puedo elegir. El acto de elegir es la inmediata manifestación de la libertad.
Esta realidad significa que cabe esperar del hombre lo inesperado, lo improbable,porque ser libre quiere decir tomar la iniciativa, y esto permite alcanzar la máxima grandeza y los máximos abismos de crueldad y locura. “¿Qué es en realidad el hombre? –se pregunta Victor Frankl. El ser que siempre decide lo que es. El hombre que ha inventado la cámara de gas y al mismo tiempo a entrado en ellas musitando una oración”.
Siendo esto cierto – la elección como vivencia-, hay queevitar caer en reduccionismos que limitan la libertad a la liberación o liberaciones, al instinto o a la espontaneidad o la capacidad de elección que, llevada a sus extremos, se identificaría con la “posibilidad de hacer sin trabas lo que me venga en gana”. De alguna manera se puede afirmar que la libertad es la negación de la espontaneidad porque es dominio de la razón y de la voluntad: somos librescuando ante un estimulo somos capaces de interponer a un juicio de valor y decidir en consecuencia.
La elección es, efectivamente, la inmediata manifestación de la libertad, es la capacidad de decidir lo que en cada momento debo hacer para llegar a ser lo que quiero ser, para ser feliz, que es, en definitiva, la aspiración de todo ser humano.
La libertad constitutiva y fundamental es lalibertad de ser, de llegar a ser lo que se debe ser y por tanto dueño y señor de sí mismo, responsable de la propia vida y de la propia situación. Es recinto interior, intimidad inviolable que nadie apresar. Esa intimidad libre reducto es más propio de lo humano, que hace que cada hombre sea original y único, dueño de sí.

ATREVETE A SER LIBRE
La vida no es algo dado, algo acabado. Es don y tarea,...
tracking img