La vida inutil de pito perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo nos habla acerca de la novela mexicana, escrita por José Romero, llamada “La vida inútil de Pito Pérez”, en la cual nos menciona las peripecias y vivencias de un muchacho al cual la vida le trato “con muy mala suerte”, en el cual se van desencadenando varias historias acerca de la ética, moral, amor, el poder y la injusticia que vivió.

Como es sabido, todospensamos y nadie se pregunta como es que lo hacemos. “Es verdad que para cualquier ser humano, el pensar es tan natural como comer: en este sentido, es correcto decir que nadie necesita ser enseñado sobre como pensar o comer, es verdad que las personas son capaces de tener buenos pensamientos así como también de tener malos pensamientos y aún se pueden comportar como si ellos no pensaran enabsoluto”, en nuestros días la gente necesita saber pensar con el objetivo de hacer el mejor uso de la información que tienen disponible en lugar de memorizarla y olvidarla después.

En casi todos los campos del conocimiento existen opiniones contrastantes y la gente tiene que decidir cuales opiniones aceptar, cuales rechazar y a cuales negar un juicio. Con este fin se analizara y relacionara lahistoria con los diversos pensamientos o ideas de filósofos como son Nietzsche, Sócrates, Aristóteles, Platón, Fukuyama, Descartes, etc. Esperando formar una opinión critica acerca del pensamiento del personaje principal y su vida.

Esta historia nos habla acerca de las vivencias de Jesús Pérez Gaona, también conocido como Pito Pérez. En cierta ocasión estaba Pito Pérez platicando con un conocidopoeta el cual le pidió que le hablara de su vida. Primeramente comenzó hablando acerca de su familia a la cual todo el pueblo toma como loca, pero el afirma: “¡Que lógica tan imbécil! Locos son los que viven sin voluntad de vivir, tan solo por temor a la muerte, locas las que pretenden matar sus sentimientos y por el que dirán no huyen con un cirquero; locos los que martirizan a los animales enlugar de enseñarles a amar a los hombres ——¿no es cierto, hermano de Asís?——; locos los que se arrodillan delante de un ente igual a ellos, que masculla latín y viste sotana, para contarle cosas sucias, como esas lavanderas que bajan al rió todos los sábados, a lavar su camisa, a sabiendas de que a la siguiente semana volverán a lo mismo porque no tienen otra que ponerse, y mas locos que yo los queno ríen, ni lloran, ni beben porque son esclavos de inútiles respetos sociales. Prefiero a mi familia, de chiflados y no a ese rebaño de hipócritas que me ven como animal raro porque no duermo en su majada, ni bailo al unísono de los otros.”[1]

Luego le platica al poeta respecto a un episodio de su vida de acolito, en la cual después de robar las limosnas de un santo, junto con su compañero Sandimas, termino siendo el único culpado por ello. Su familia no le permitió salir de su casa por un buen tiempo hasta que un día decidió marcharse. “El pueblo alargaba sus calles blancas, como si quisiera retenerme con sus brazos amorosos; pero el camino, lleno de misterios, me atraía”[2]. Esto se relaciona con algunos de los pensamientos de Nietzsche: El hombre, dijo Nietzsche, se aleja rodandodesde el centro hasta la “x”. Se separa del lugar que se considera seguro, hacia un espacio incierto, hacia una incógnita. El hombre que se aleja rodando ¿es el hombre completamente desencantado, repleto de ironía negativa, el “último hombre”, que, a estas alturas, ha aprendido ya a encajar todos los golpes: que sabe, con un gesto en los ojos, aceptar irónicamente cualquier tipo de nihilismo? Lasituación vista por Nietzsche esta caracterizada por la posibilidad de perderse: el hombre ha llegado hasta un limite; un paso mas, y podrá hundirse extraviarse completamente.

Comenzó a vagar por los pueblos aledaños. Consiguiendo alimento y bebida con su ingenio y buscando trabajo independientemente de si tenía los conocimientos requeridos como fue su trabajo de boticario. En cierta ocasión...
tracking img