La vida marina amenazada en un derrame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida marina amenazada en un derrame

Ponencia realizada por el Biologo Marino Clemente Balladares en la cual expuso el alcance de los desatres petroleros en los mares del planeta.

José Román.C.I: 15365140
joseig13@gmail.com

Con una busqueda de un aula con las condiciones mínimas para poder hacer la exposición comenzamos la experiencía con Clemente Balladares, Biologo Marino egresadode la UDO en Nueva Esparta, con experiencia en docencia en las prestigiosas universidades de Liverpool en Inglaterra y Palma en España.

Nuestro paseo inició con un breve recorrido por la base dela vida marina, desde el plancton y zooplancton, el caldo de vida de nuestros mares, hasta el bentos (comprendido por la mayoría de animales marinos conocidos). La importancia de la corrientesmarinas y el porqué de su recorrido.

Ya en materia Balladares explicó cuales son las consecuencias de un derrame petrolero, entre ellas destacan:

La disminución de la capa fótica, esto es lacapacidad de penetración de la luz dentro del agua.

Limitaciones en el intercambio de gases, muchos de los seres vivos del mar generan gases, sobre todo las algas que generan oxigeno y gracias a losderrames la capa de hidrocarburos no permite el paso de estos gases hacia la atmosfera.

Las aves se ven seriamente afectadas, se limita su area de alimentación y al sumergirse en las manchas de petroleono pueden volver a volar.

Además Balladares agregó que todas estas consecuencias se agravan proporcionalmente a lo cerca que esten de la costa, esto debido a que allí se encuentra la mayoría de lavida marina superficial.

Mediante gráficos el Biólogo destacó los mayores desastres petroleros en el mundo, desde el mas antíguo, el desastre del tanquero Torre Canyon en 1967 que derramó a lasaguas inglesas 117 millones de litros de crudo, hasta el derrame provocado por Hussein en la guerra del golfo en 1990 que lanzó al mar 1900 millones de litros. Sin embargo el mas desastroso para el...
tracking img