La vida marina en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida marina
Las aguas de Cozumel son claras, transparentes e incontaminadas, y uno encuentra vida marina en abundancia incluso en las mismas escaleras para entrar al mar desde la playa.

Apenas sale uno de la playa puede encontrar langostas, peces trompeta, cangrejos espinosos, rayas, lenguados, peces escorpión, calamares de arrecife, morenas pintadas, peces cofre, navajuelas, loras viejas,peces angel en todas su variedades y nubes de peces sargento, y tantas otras especies distintas como para llenar toda una página. También se encuentra algunas variedades de coral que sobreviven en la línea de la marea, aunque sin el número y densidad con que lo hacen más hacia adentro.

Está abundancia, unida a la transparencia de las aguas, permiten disfrutar de la vida marina simplementeponiendose máscara y snorkel, sin necesidad de sumergirse. Los peces no temen al hombre, por lo que uno se puede acercar casi hasta tocarlos. Algunas variedades, notablemente los peces sargento, suelen nadar muy cerca de la superficie y parecen hallar placer en rodearlo a uno en grandes números.

A mayor distancia de la playa y a mayor profundidad, es posible encontrar, además de los anteriores,tiburones gata, tortugas marinas y unos meros de impresionante tamaño.

Equipamiento

El item más importante para bucear en Cozumel es su carné de buzo. Según las regulación vigentes, se lo van a pedir y no podrá bucear sin él. Al menos, a mi me lo pidieron. No se cual será la situación para los buzos con carné de la Armada, pero se aceptan certificaciones PADI, CMAS, SSI y otras de caracterinternacional. En caso de dudas, recomiendo contactar por e-mail a los operadores de buceo para chequear.

El segundo item es dinero en efectivo, ya que en general el comercio no acepta tarjetas de créditos, o bien cobra un porcentaje extra por ellas. Todo el mundo acepta indistintamente pesos mexicanos y dólares, y no hay problema en pedir el vuelto en cualquiera de las dos monedas.

Para ir aCozumel sólo requiere llevar chaleco, regulador, botines, aletas, máscara y snorkel. Todo el equipo también se puede arrendar por día, a precios muy módicos. Por ejemplo, un regulador cuesta US$ 6 diarios, lo mismo que un chaleco y un traje. También puede arrendar cámaras subacuaticas, pero tenga a mano su tarjeta de crédito internacional, ya que le pediran un voucher como garantía

Que no se leocurra llevar el traje de neopren que usa en Chile. Se puede bucear en Cozumel en simple traje de baño, ya que la temperatura oscila entre los 28° a 30° centigrados, raro vez bajando hasta los 26°. Aun que la mayoría de los buceadores utilizan trajes de neopren de 3 mm y/o traje de lycra, estos no son realmente necesarios. En una sola ocasión la temperatura bajó a 26° y algunos buceadores delgadossalieron tiritando del agua, pese a tener puestos trajes de neopren.

Por lo que a nosotros respecta, siempre buceamos con traje de baño y camiseta. La camiseta tenía por único objeto pasear nuestra bandera por esas aguas y facilitar nuestra identificación bajo el agua.

El cinturón de plomos es proporcionado arriba del bote. Desde luego, el principal problema para nosotros es determinar elpeso necesario. Yo buceo en Chile con 11 kgs, y sólo a la cuarta inmersión di con mi peso justo, que resultó ser de 10 kgs, alcanzando flotabilidad neutra a unos 5 mts, sin aire en el chaleco.

La recomendación es pedir un tanque de bienvenida al operador de buceo y bucear desde la playa para ajustar el peso necesario. Cuando bucee en los arrecifes no podrá regresar al bote para ajustar pesos, yaque va a perder de vista a su grupo debido a las corrientes.

Recientemente las autoridades mexicanas prohibieron el uso de cuchillos (realmente no son necesarios) y de guantes a los buzos, para desalentar el contacto con el coral. También está prohibido alimentar a los peces, ya que se causaba gran mortandad con ello. Supuestamente hay patrulleros que bajan a revisar a los buzos, e imponen...
tracking img