La Vida Natural

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Proyecto De Cátedra ambiental
Laguna del cabrero

INTEGRANTES
Camilo correa de avila
Mariana castellanos
Michel ramos
Ena acosta berdugo

Aunque la ciudad de Cartagena cuenta con un buen servicio de aseo y con una cobertura casi completa del mantenimiento y orden en cuantos residuos sólidos hay algunas zonas marginales de la ciudad que son producto de invasión de terrenos baldíosde la cual es difícil brindar un servicio de recolección de estos residuos, por lo cual la contaminación se hace más evidente y el estilo de vida mucho más complicado, pues una de las características de Los lotes del Cabrero se encuentran localizados al noroccidente de la ciudad de Cartagena de Indias es que tiene una laguna que brinda variedades de ecosistema de las cuales se están comenzando aperder debido a la problemática de la disposición inadecuada de residuos sólidos en cuerpos de aguas que en este lugar se encuentran. Su acceso principal lo constituye la Avenida Santander como enlace entre los sectores de Bocagrande, Castillo grande, El Laguito, Centro Amurallado y el Aeropuerto Rafael Núñez. Debido a que el acceso por es difícil para los vehículos recolectores de estosresiduos y como se ha podido evidenciar en el registro fotográfico realizado por las autoras los residentes no saben cómo cooperar con el sistema de recolección, ya que los usuarios no cumplen con los horarios establecidos por las empresas para sacar los residuos sólidos de sus hogares. Además en la mayoría de los casos los residuos no ordinarios como podas, escombros, muebles entre otros, sonarrojados al sistema lagunar en vez de llamar a las empresas prestadoras del servicio porque saben que deben pagar un extra cargo que no están dispuestos a asumir y le pagan a terceros para que hagan esta labor mucho más económico. Las condiciones que e presentan es un factor común que en las zonas marginales no son favorables pues los desechos han comenzado a hacer daños no solo en aguas sino quetambién en suelos de lo cual no se logra ver la eliminación clandestina de desechos en su periferia, así como en lotes baldíos entre las casas. Al acumularse los montones de residuos sólidos, es frecuente que los residentes los quemen en el transcurso del día, pues así se puede prevenir el daño a variedades de ecosistemas y estaría ayudando en la protección de la salud de la comunidad.

Objetivosespecíficos
* caracterizar las áreas de manglar con el fin de determinar la dirección u orientación de manejo de estas formaciones naturales y de esta manera procurar garantizar en lo posible su conservación de estos cuerpos de agua dentro del perímetro urbano de la ciudad de Cartagena.
* Realizar una identificación de la fauna y flora asociada a los ecosistemas de la ciudad de Cartagenaen la zona del proyecto.
Generar estrategias apropiadas para lograr la conservación y recuperación de los Manglares urbanos localizados en los caños y lagunas interiores de la ciudad de Cartagena de Indias
* Aplicar encuestas a aquellas personas que viven cerca al manglar con el fin de saber cuál es la perspectiva sobre la problemática.
* Informar a las autoridades competentes sobre losdatos encontrados.

JUSTIFICACION
Los cuerpos de agua son la base fundamental para el funcionamiento de muchos ecosistemas, debido a que el agua permite todo tipo de relación entre los seres vivos, un ecosistema esta conformado por factores, como lo son factores bióticos(plantas, animales, y todo tipo de vida microbiana) y factores abióticos(temperatura, aire(oxigeno) rocas, aguasetc.). Estos permiten una interacción entre ellos generando una dinámica biológica, donde existe un equilibrio entre ellos, en caso tal de que una de estos factores se llegue a alterar, generaría un cambio en el equilibrio y toda la dinámica. El agua es uno de los que pertenece a los factores abióticos pues todo tipo de vida esta compuesto de agua para realizar varias funciones, esta agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Vida Al Natural
  • La Vida Natural
  • Hoja de vida. persona natural
  • La Vocacion De La Vida Natural
  • Hoja De Vida Persona Natural
  • Ciencias Naturales de la Vida
  • Hoja De Vida Persona Natural
  • Recursos Naturales para la Vida y Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS