La vida no tiene nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer,
Modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del
destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables,
fuertes ycapaces de resistir las razones en contra
(Contraargumentos).
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición selimita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en elensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana(aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.            
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tresapartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar laatención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea opor un conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
 La CONCLUSIÓN. Esla parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
               
PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS              
Se trata de procedimientos que noson exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el...
tracking img