La vida no tiene nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Juan Emilio Bosch y Gaviño
Juan Emilio Bosch y Gaviño nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo. Ensayista, cuentista, novelista ypolítico dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido RevolucionarioDominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Desde temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances,su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" (1933) sería toda una revelación.
En 1936 publica "La Mañosa", obra que era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblodominicano desde sus inicios y hasta entonces.
En 1939 ya residía en La Habana, donde había hecho diligencias para la publicación de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos (humanista, pedagogoy uno de los principales líderes del movimiento independentista puertorriqueño decimonónico), de la que Bosch era responsable.
En el mismo año participó en la fundación del Partido RevolucionarioDominicano, uno de los principales vehículos de lucha antitrujillista en el exilio. En Cuba desarrolló una notable labor publicística y política, que continuó en las siguientes estaciones de su exilio:Costa Rica, Chile y Puerto Rico. En octubre de 1961 regresó a Santo Domingo, luego del ajusticiamiento del dictador. Fue electo Presidente de la República en diciembre de 1962, al frente del PartidoRevolucionario Dominicano.
En 1970 publicó sus dos obras sociológicas fundamentales: "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial", y "Composición social dominicana". A partir deentonces se dedicó casi exclusivamente al trabajo político. En 1973 rompe con el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana PLD

Como rival de Joaquín Balaguer, Bosch se mantuvo como una...
tracking img