La Vida Para Lograrla En Comun

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
UCA

FILOSOFIA SOCIAL
LA VIDA PARA LOGRARLA EN COMUN

Integrantes:

* Silvia Chávez
* Ivette Castañeda
* Eduardo Hernández

INTRODUCCION
 ¿Qué es la Filosofía? Según el diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofía al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientanel conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Es decir, la filosofía se encarga del conocimiento de la verdad, de la mente, del ser humano, de la realidad, del propio conocimiento, de la moral, de la belleza, de la virtud, de la existencia o del lenguaje humano. Y la filosofía busca este conocimiento, este saber, de manera crítica y lógica, basándose en los argumentosracionales.
La filosofía como ciencia busca que conozcamos el verdadero amor, que busquemos y entremos en nuestro adentros aquellos conocimientos que tenemos escondidos y que no somos capaces de explotar para el bien de uno mismo y de la sociedad, a que experimentemos nuevas fases de vida con perspectivas que lograr, mirar hacia al futuro una imagen verdadera de lo queremos ser y hacer para elbien de la sociedad, uno mismo y crear un mundo mejor.


DESARROLLO
1. Si todas las personas reflexionamos y si el pensamiento filosófico puede tener muy diversos puntos de partida entonces, exponer una experiencia que le haya provocado una reflexión y elaborar cinco preguntas filosóficas que se deriven de dicha experiencia.

R= Una experiencia que me provoca reflexionar mucho es el temaque nos afecta a todos en especial a los nicaragüenses es el tema del waiver para Nicaragua.
Esta es una filosofía política social en donde la cooperación por parte de los estados unidos en ayuda a nuestro pueblo se ve amenazada por peticiones de este gobierno en donde pide la transparencia de propiedad, la cual dice que todas las propiedades que fueron confiscadas a los estado anídense deberándevolvérseles o indemnizarlos, pero en este año esa labor se ha detenido por lo que el congreso decidió analizar este proceso de manera que si no se vota por la aprobación del waiver para nosotros estaremos con problemas en el sector salud, educación ,propiedad y otros.

CINCO PREGUNTAS FILOSOFICAS
1-¿Podremos sobrevivir sin la ayuda del waiver, y sus imposiciones?

2-¿Desaparecerá larelación entre los estados de Nicaragua y de Estados unidos?

3-¿En verdad hay justicia por parte del gobierno de los Estados Unidos al querer imponernos a través de una ayuda o chantaje nuestras tierras a los suyos?

4-¿podre culminar con mis estudios universitarios si no se aprueba el waiver, afectara al 6%?

5-¿Qué pasara en Nicaragua desde el punto de vista político-social, habrá problemaso disturbios en la población, nos afectara a todos por igual?

2. Si la filosofía es un modo de vivir porque la reflexión filosófica va acompañada de una actitud ante la vida o conduce a ella entonces escribir dos ideas que tienen del mundo de la vida de la sociedad
a) Aquellas personas conformistas, insensibles e indiferentes ante los problemas sociales.
* Personas sin visión devida ,que más bien impiden el florecer de las personas que los rodean y su entorno social

b) Aquellas personas optimistas, sensibles y comprometidas con las luchas sociales
* Personas con visión de vida que saben para donde van, quienes son y lo que imaginan y cumple para el bien común tanto personal como para los demás que lo rodean.

3. Si la filosofía tiene como tarea centralel asistir a la trasformación de la conciencia general si la filosofía conjuga la interpretación y la transformación hacer que la interpretación de la realidad conduzca a cambiarla, entonces, seleccionar dos problemas de nuestra sociedad que la filosofía debería interpretarla y porque debería hacerlo.

a) El medio ambiente está siendo destruido por el ser humano, porque no hacemos nada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Claves para lograr calidad de vida en el trabajo
  • Unos Consejos Para Lograr Tener Éxito En La Vida
  • La vida lograda
  • la vida lograda
  • la vida lograda
  • La vida lograda
  • La vida Lograda
  • La Vida Lograda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS