Informe de lectura sobre los textos “La vida política como sistema de conducta” de David Easton, “La Perspectiva Funcionalista: El Poder y Sistema Político en Niklas Luhmann” de bruna giacomini, y“Estructura y Cultura Políticas” de Gabriel Almond.

El presente informe se realiza a solicitud del docente, como parte de la evaluación del área Sistemas Políticos. Se desarrolla sobre la base teóricaplanteada por David Easton, Bruna Giacomini y Gabriel Almond, respecto a conceptos fundamentales de Ciencia Política como sistema político, poder, legitimidad, cultura política, estructura política yfuncionalismo. El orden aplicado en la lectura de los artículos será el mismo que se utilizará en la exposición de las ideas rescatadas de los textos antedichos, razón por la cual comenzaré hablandobrevemente de los planteamientos del profesor Easton sobre la vida política como sistema de conducta, luego pasaré a identificar las ideas principales del texto de Gabriel Almond y finalmente haré unareferencia corta a los planteamientos de la profesora Giacomini sobre la Teoría de Luhmann.

Al desarrollar su postura teórica, David Easton propone la idea de la vida política entendida como unsistema de conducta y, en este sentido, concibe al sistema político como su principal unidad de análisis. Agrega que se hace necesario rediseñar la idea de sistema que, durante décadas, han utilizado losteóricos y los investigadores, y que los ha llevado a enfocar su trabajo hacia el sistema de actividades políticas. Lo anterior lo fundamenta en el supuesto error que, a su juicio, se ha cometido alconsiderar sistema a toda forma de análisis que en realidad no lo es, como por ejemplo la teoría de juegos, la investigación funcional o la teoría del equilibrio.

Easton afirma que en el desarrollode los métodos de investigación en ciencias sociales ha predominado la tendencia a estudiar sistemas como entidades, no como conglomerados de partes, lo cual va de la mano con la preferencia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Vida Política Como Sistema De Conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vida-Pol%C3%ADtica-Como-Sistema-De/4375210.html

MLA

"La Vida Política Como Sistema De Conducta" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vida-Pol%C3%ADtica-Como-Sistema-De/4375210.html>.

MLA 7

"La Vida Política Como Sistema De Conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vida-Pol%C3%ADtica-Como-Sistema-De/4375210.html>.

CHICAGO

"La Vida Política Como Sistema De Conducta." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vida-Pol%C3%ADtica-Como-Sistema-De/4375210.html.