La vida psicologica del niño intreuterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

Introducción

El Embarazo

2.1 Definición, tipos

2.2 Características Generales

2.3 Cambios Psicológicos durante el embarazo

2.3.1 Qué cambios implica el embarazo

2.3.2 Preocupaciones frecuentes en las distintas etapas del embarazo

2.3.3 Las relaciones con los futuros abuelos durante el embarazo

2.4 Desarrollo del Feto2.4.1 ¿A partir de qué fecha se contabiliza el embarazo?

2.4.2 ¿Cuánto dura un embarazo?

2.4.2.1 Primer Trimestre:

2.4.2.2 Segundo Trimestre:

2.4.2.3 Tercer Trimestre:

El Niño Intrauterino

3.1 Necesidad de amor incondicional

3.2 Necesidad de respeto

3.3 Necesidad de compañía

3.4 Necesidad de ser contenido

3.5Necesidad de reconocimiento

El Psiquismo

Los Primeros Hallazgos acerca de la Vida Intrauterina

La Vida Intrauterina como Origen del Psiquismo

24 Factores que influyen en la constitución de la Personalidad

25 6.2 El Funcionamiento Psíquico Prenatal

7. Vínculo y Comunicación con el Bebé Intrauterino

La Sociedad frente al Nacimiento

Temas de Discusión

9.1 Aborto9.2 Nuevos Actores, Nuevas Víctimas

Consejos Prácticos

Referencias Bibliográficas

Introducción

Consiste en una investigación de carácter teórico, que trata acerca del desarrollo psíquico intrauterino y de cómo las primeras experiencias vividas por el menor en período de gestación, van moldeando los cimientos de su personalidad en desarrollo. Se busca establecer qué tipo de experienciasson las que afectan el desarrollo psíquico del bebé no nacido, durante cuáles circunstancias estas se producen, y cuáles son los hallazgos que de la hipótesis del funcionamiento psíquico intrauterino.

En cuanto a la relevancia práctica, la psicología como ciencia de la salud, especialmente la psicología de la infancia, tiene la posibilidad (y a lo mejor el deber) de realizar aportaciones desdesus saberes con el objetivo de velar por la salud y el desarrollo óptimo de los menores no nacidos. A la vez, como ciencia humana, la psicología tiene mucho que decir y que aportar a la humanización de ciertas prácticas relacionadas con el embarazo y el nacimiento.

El Embarazo

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación enel útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o elaumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico

2.1 Definición, tipos

En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de laFederación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando...
tracking img