La vida religiosa en la francia de la revolución: supresión y restauración

Páginas: 31 (7539 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
La vida religiosa en la Francia de la Revolución: supresión y restauración
Alumno: Damiano Tonegutti
Introducción

Este trabajo de Historia de la Iglesia pretende hacer un pequeño retrato de la vida religiosa en Francia antes, durante y después de la Revolución Francesa. De esta manera dividiré el trabajo en tres partes correspondientes a los tres periódos que acabao de mencionar. En elperíodo posterior a la Revolución me detendré en una breve descripción de la fundación de algunas de las nuevas Congregaciones surgidas en los primeros años del siglo XIX.
En las primeras dos partes del trabajo utilizaré como fuentes primarias la Historia de la vida religiosa de Jesús Álvarez Gómez y el Manual de historia de la Iglesia del Jedin, mientras para la tercera parte, teniendo comobase la lista de Congregaciones masculinas y femeninas que aparece en la Historia de la Vida religiosa utilizaré los datos recogidos sobre la fundación de cada Congregación encontrados mayoritariamente en los sitos web de las mismas Congregaciones. Para cada caso indicaré la dirección exacta del sito que me ha servido de fuente.
1. Los antecedentes de la Revolución

La Ilustración contra laIglesia
Según algunos estudiosos el trionfo de la Ilustración no fue la causa más profunda del estallido de la Revolución ya que los hombres ilustrados en el Clero y en la Nobleza era más bien pocos. Además la sensibilidad religiosa seguía marcando profundamente al pueblo llano y la opinión pública no estaba excesivamente politizada en vísperas de la convocación de los Estados Generales. Porúltimo los mismos intelectuales ilustrados parecían tener más interés en renovar los espíritus que buscar una mejor organización del Estado.
Sin embargo los verdaderos componentes revolucionarios de la Ilustración consistían en el racionalismo, el laicismo, la crítica radical de toda autoridad anterior, el antropocentrismo y el geocentrismo.
En cuanto a la Iglesia se puede constatar que enella la vida espiritual y la mentalidad cristiana experimentan una creciente politización a partir de de la proclamación de los cuatro artículos del Galicanismo, defendidos por Bossuet en 1682. El catolicismo se convierte para las más altas instituciones del Estado en una cuestión política que, como tal, considera relevantes sólo los aspectos institucionales del Iglesia y su función socialextirpándole sus raíces más espirituales.
Los mismos dirigentes del Iglesia están caracterizados por las mismas superficialidad religiosa ya que el Clero alto, constituido por la mayor parte por hijos segundones de la Nobleza, tenía una formación intelectual muy esmerada pero poco orientada al ministerio pastoral que es la auténtica vocación de su ministerio. En cuanto al Clero bajo, en muchos casos losaspirantes al procuraban el ministerio en vista de los beneficios que procuraba. Además la formación del teológica de sus clérigo era en la mayor parte de los casos insuficiente, de manera que en la instauración de la Constitución civil del Clero una buena parte de los sacerdotes la aceptó sin mayores reparos.
Ataques de los filósofos ilustrados contra la vida religiosa
Los intelectualesilustrados del siglo XVIII sostuvieron con fuerza una leyenda negra sobre la la decadencia profunda de las Ordenes religiosas a lo largo de todo el siglo.
El primer ejemplo de esta leyenda negra puede ser considerado Diderot que en su obra La Relgiosa escribe: “...¿A instituido Jesucristo a los frailes y a las monjas? ¿Son estas tan necesarias que la Iglesia no puede prescindir de ellas? ¿Qué necesidadtiene el esposo de tantas vírgenes locas y la especie humana de tantas víctimas?... Hacer el voto de pobreza es comprometerse por juramento a ser perezoso y ladrón; hacer voto de castidad es prometer a Dios la infracción constante de la más sabia importante de sus leyes; hacer voto de obediencia es renunciar a la prerrogativa inalienable del hombre, la libertad. Si se observan los votos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Restauración o Revolución!
  • Revolucion de francia
  • REVOLUCION EN FRANCIA
  • Revolucion religiosa
  • Restauracion De La Vida
  • REVOLUCION RELIGIOSA
  • La revolución religiosa
  • revolucion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS