La vida resuelta

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
El curriculum oficial es la propuesta de
quienes detentan el poder, mientras que el curriculum real
es el que viven cotidianamente estudiantes y profesores.
Cuando leí a Jean Marc Pelorson (Claramunt, 1997), quien decía que: "La interrogación del filósofo sobre la validez del Saber, la modestia socrática, no suele ser la norma entre los políticos. Su norma consiste más bien en afirmar que elque tiene el poder tiene el saber"; me hizo reflexionar sobre el curriculum escolar que suele caracterizarse por su origen jerárquico, en él, queda establecido de diversas maneras cómo es el modelo de mujeres y hombres, el modelo de sociedad al que aspiran quienes detentan el poder. Intenciones que se van plasmando desde los planes nacionales, hasta los planes de estudio, los programas de cursos ylos materiales educativos. Sin embargo la realidad de tales programas se manifiesta cuando, al llegar a estudiantes y profesores, se incorporan a la cotidianidad áulica y se combina con otros aprendizajes, programados o no, de la vida escolar y se desarrolla el curriculum real, que puede o no coincidir con el curriculum oficial.
Puede decirse que en la operación del curriculum escolar seencuentran tres proyectos de vida: a). El del estudiante: que trae su propia historia, con sus experiencias escolares propias y el modelo de vida al que aspira, b). El proyecto del profesor: que algunas veces evidencia en su discurso pedagógico, pero sobre todo lo manifiesta, prácticamente, en la manera en que opera el curriculum y, c). La propuesta explícita en el curriculum oficial: expresado enplanes, programas y materiales de estudio. Así, el estudiante se presenta ante una situación de confrontación de sus expectativas ante las que se le propone el curriculum oficial y los diferentes modelos que ponen en práctica sus profesores y otros compañeros de estudio. Así va aprendiendo a vivir en un proceso dinámico de confrontaciones e intercambios de proyectos de vida, mientras desfilan, horatras hora, los diferentes contenidos disciplinares por el calendario escolar, con toda la buena intención académica que se quiera, pero no siempre ligados al interés de los estudiantes y sus proyectos de vida.
Como diría Touraine (1998): "…la respuesta a la pregunta ¿podremos vivir juntos? O dicho de otra manera: ¿cómo podremos combinar la libertad del sujeto personal, el reconocimiento de lasdeferencias culturales y las garantías institucionales que protejan esa libertad y esas diferencias? Exige una reflexión sobre la educación. La educación en todos sus ámbitos y dimensiones, la familia, la comunidad y la sociedad global, y desde luego la escuela como ámbito de vida y como intención educadora que se rige por un curriculum. Es intención de este escrito, a partir de una visión de laactualidad de los currícula escolares, plantear la transversalidad curricular como una manera de lograr una educación institucional más ligada a la vida, y una vida social más educativa, con el propósito de lograr mejores condiciones para vivir y convivir.
1. La situación actual del curriculum escolar
La máxima pretensión en la planeación de un curriculum escolar es ser un instrumento deplaneación educativa enfocado a proponer contenidos y situaciones de aprendizaje que preparen para mejores condiciones de vida; claro, de acuerdo a lo que entienden o quieren hacer entender por mejores condiciones de vida, quienes detentan el poder. Si el curriculum, con todas sus propuestas de aprendizajes, pretende reproducir un modo de vida, lo menos que podemos esperar es que sea un modo de vida real ysatisfactorio y no quede en un remedo de vida sin sentido y sin posibilidades de ser. Con respecto a estas pretensiones, habría que empezar por reflexionar, entre otras, en las siguientes cuestiones:
a). ¿En que medida los currícula escolares están diseñados para poder cumplir con esa pretensión?
b). ¿Qué congruencia hay entre el diseño curricular y el curriculum vivido en las escuelas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblemas de la vida cotidiana, resueltos por sistemas de ecuaciones
  • ejemplo de proyecto de vida resuelto
  • Resueltos
  • resueltos
  • Resuelto
  • ejercicio resuelto vidas paralelas comparacion contraste
  • Ejercicios Resueltos
  • ejercicios resueltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS