La vida se vuelve anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLEMNE I anatomía generalidades
Planos del cuerpo humano
1.-plano medio: es un plano vertical que atraviesa el cuerpo de forma longitudinal dividiéndolo en una mitad derecha y una izquierda. No confundir con línea media.

2.-plano sagital: Es un plano vertical que pasa paralelo al plano medio, entra por las suturas sagitales del cráneo (sagital medio) y toma como referencia la columnavertebral.

3.-plano coronal o frontal: Es un plano vertical que pasa en Angulo recto con respecto al plano medio y atraviesa al cuerpo en sentido transversal dividiéndolo en una parte posterior y una anterior.

4.-plano horizontal: es un plano transversal que pasa en un angulo recto respecto al plano medio y coronal. Divide al cuerpo en una mitad superior y una inferior


[pic]

POSICIONANATOMICA
- cuerpo de pie con la vista enfrente
- miembros superiores a lo largo del tronco con las palmas de las manos hacia adelante.
- Miembros inferiores juntos y paralelo, con los pies hacia adelante.
Se puede adoptar en posición decúbito supino, decúbito prono, o decúbito lateral.[pic]




TERMINOS DE POSICION
[pic]




SISTEMALOCOMOTOR


EL hueso es un órgano firme, duro y resistente, que posee formas muy variadas y cumplen varias funciones, tienen una amplia capacidad de regeneración y reconstitución.


Se clasifican según su forma en 4 tipos:
1.-Huesos largos: son más largos que anchos. Actúan como palanca en el moviemiento, constan de un cuerpo o diáfisis y de una cabeza o epífisis, la unión entre laepífisis con la diáfisis se conoce como metáfisis. Posee además un canal medular la cual es su característica principal. Se encuentran formando los miembros. ** Si hay cartílago en la metáfisis el hueso se encuentra en crecimiento.


2.- Huesos cortos: son relativamente cúbicos, ocupan lugares pequeños y su función es transmitir la fuerza, no poseen canal medular su estructura es similar a lade la epífisis del hueso largo y los podemos encontrar en el carpo y tarso.


3.- Huesos planos: predomina la longitud y ancho, constituyen la cavidad craneal nasal, y pélvica su función es proteger órganos formando cavidades.


4.- Huesos sesamoideos. Se forman en relación a los tendones (Ej. Patela)
5.- Huesos irregulares o neumáticos: Se encuentran en la cara.


TIPOS DETEJIDO OSEO

El tejido óseo es un tipo de tejido conectivo y se puede dividir en 2.
1.- Tejido óseo compacto: Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas de los huesos cortos según cada hueso en concreto.

2.- Tejido óseo esponjoso o reticulado: posee una red de especulas ramificadas quedelimitan espacios, las que son ocupados por medula ósea roja. Se ubica en el interior de la epífisis de los huesos largos y huesos planos del craneo. En los huesos cortos forman el interior y zonas del exterior.

Todos los huesos están envueltos por tejido óseo compacto.
Periostio: capa de tejido conectivo que engrosa el hueso a excepción de la zona donde se articula.

Disco epifisiario: Esel encargado de producir tejido óseo para crecer y esta entre la epífisis y la diáfisis (crecimiento a lo largo).

[pic]


Esqueleto axial: esta formado por la cabeza, tronco y el apéndice (sacro)
Esqueleto apendicular: formado por los miembros superiores e inferiores y una parte de la cavidad pélvica.

TIPOS DE OSIFICACIÓN
Osificación intramembranosa: se forma a partir del mesenquimca,tiene lugar directamente en el tejido conectivo y con este tipo de osificación se forman los huesos planos.

Osificación endocondral: Es a partir del cartílago del mesenquimca y es el tipo de osificaron de la mayoría de los huesos largos.

ARTICULACIONES
Su estudio se denomina artrología se clasifican en 3 tipos con sus subdivisiones correspondientes:

1.- Fibrosas o sinartrosis: son...
tracking img