La vida secreta de las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a “La vida secreta de las abejas”

La película se ambienta en Carolina del Sur, en el año 1964, coincidiendo así con la época en la que se lucha por la implantación de la Ley de Derechos Civiles en EEUU (ley que igualaría los derechos de blancos y negros).
Lily es una niña de 13 años que vive con su padre en un pequeño pueblecito. Pero la relación entre ella y su padre es muytormentosa ya que el padre de Lily no deja de decirle a esta que su madre (fallecida cuando Lily era pequeña) no la quería y que la abandonó, llegando en ocasiones incluso a maltratarla también físicamente.
La cuidadora de Lily, Rosaleen, es una chica joven de color que ayuda a Lily en lo que puede, es decir le da cariño, ya que su condición de mujer de color tampoco le permite hacer nada mayor.Un día yendo con Lily a comprar, ésta tiene un altercado con un hombre blanco, por lo que recibe una paliza que la deja hospitalizada y, injustamente, detenida.
Es en este momento cuando Lily acude al hospital en busca de Rosaleen y se fugan.
Siguiendo la pista del pasado de su madre, ya fallecida, acaban en casa de las hermanas Boatwright, que son tres cultas, independientes y trabajadorasmujeres de color que, contra todo pronóstico, aceptan acoger a Lily y Rosaleen en su hogar a cambio de que ellas ayuden en el trabajo con las abejas.
En este hogar, Lily encontrará finalmente las respuestas que busca acerca de su madre, pero más que eso, encontrará finalmente un hogar entre estas mujeres y ellas ayudarán a Lily a superar la muerte de su madre, dándole todo el amor que en 13 años noha recibido y convirtiéndose en tres madres especiales para ella.

2. Justificación de la elección

He elegido esta película, principalmente por dos razones.
La primera de ellas es por la innumerable cantidad de valores que se ven recogidos en la película. Valores positivos e intrínsecos de la religión católica:
Empatía y tolerancia: Lily defiende en todo momento a sus amigos de lasinjusticias que ve. Mayoritariamente las injusticias que ve son motivadas por gente blanca hacia la gente de color, ya que muchos, por aquella época no querían que los negros y los blancos tuvieran los mismos derechos. Por lo que Lily, tiene que ver en varias ocasiones como amigos suyos sufren palizas por el mero hecho de ser de color y, en uno de los casos, por acompañarla a ella al cine.
Fe: Desde lamuerte de su madre, el padre de Lily le ha dicho siempre que esta no quería a Lily, que su madre los había abandonado y que cuando volvió a casa y murió, volvía tan sólo para recuperar sus pertenencias pero no para llevársela a ella. Lily vive atormentada por esta razón desde pequeña pero sigue amando profundamente a su madre y algo en su interior le dice que esto no es verdad.
Ama aún habiendorecibido durante 10 años críticas negativas en contra de su madre y, en muchas ocasiones, ama a escondidas ya que tiene pertenencias de su madre escondidas en el jardín de su casa y algunas veces las desentierra para sentirse más cerca de ella.
Más tarde en la película, vemos una fe más explícita, ya que la espiritualidad que rodea a las hermanas Boatwright impregna también a Lily y la vemos rezaralguna que otra vez delante de la Virgen negra que las hermanas poseen en su casa. La espiritualidad de estas hermanas es muy difícil de describir pero se percibe claramente al ver la película.
Esperanza: Por cambiar su destino, por conseguir sus sueños, por conocer la verdad acerca de su madre etc.
También vemos la Esperanza en varios de los personajes de color que a pesar de vivir en un mundoen el que no tienen muchos derechos siguen luchando por poder llegar a ser importantes el día de mañana y que luchan por sus derechos.
Dos de los valores más importantes que se perciben en la película son el valor del amor y la familia, en este caso, dichos valores van separados y a la vez unidos. Me explico: su familia directa (su padre) demuestra de todo menos amor por la pequeña Lily. Sin...
tracking img