La vida secreta de una taza de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo que hace referencia al proceso de que hay detrás de una taza de café, nos hace reflexionar lo que implica y ocasiona la misma.
Es sorprendente saber que 600gr es mas o menos una décimaparte de lo que se da en el año en un árbol, y saber que esos mismo 600gr los tomamos en un solo día! A la semana casi nos tomamos lo que éste mismo producirá, ¿¿entonces cuántos árboles se necesitanpara una sola persona en un mes?? Hablando de número es sorprendente la cantidad, ahora a mayor necesidad de cultivo de árbol de café para tener la satisfacción de tomar solo una taza, habrá que hacerlimpieza de otras especies vegetales para poder sembrar café, pero ojo, no solo es pérdida vegetal, y ¿Dónde quedan la fauna que ahí habitaba?.
Pero esto no termina aquí, ¿Qué otras cosas implica eltener el café hasta la comodidad de solo servirlo del frasco?
La verdad es que no medimos, o no le damos la importancia y/o el tiempo para saber y conocer de donde es que proviene cada una de lascosas que existen a nuestro alrededor y que forman parte de nuestra vida diaria.

Ahora como relacionar el Desarrollo Sustentable con “La vida secreta de una taza de café”, esto a simple vista se vesencillo, pero cuando en realidad te pones a analizarlo, te das cuenta que no es así. Hablando de Sistema económico.- para empezar la recolección de el café es unos de los recursos productivos másimportantes de Colombia, más sin embargo es un trabajo muy mal pagado por la zona en la cual este se cosecha, ya que solo por día les pagan US$1 el equivalente a $13 pesos mexicanos diarios. Siendo el caféla materia prima, para conocer su precio neto, implica la mano de obra y los gastos de fabricación. ¿Mal pagado?, sí mal pagado para la mano de obra, pero demasiado factible y benéfico para losproductores ya que el costo por día de la mano de obra es una quinta parte de lo que cuesta un frasco grande de este producto. Pero bien esto no queda aquí, también se toma en cuenta la transportación,...
tracking img