La vida sexual en la antigua china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA SEXUAL EN LA ANTIGUA CHINA

CONTENIDO
LA DINASTÍA CH’IN Y LA PRIMERA DINASTÍA HAN (221 a.C. – 24 d.C.)
Hacia el 221 a.C. una serie de reformas radicales, políticas y económicas, sustituyeron la jerarquía feudal –hasta entonces existente– por una burocracia instituida por el Estado, al tiempo que redistribuyeron las tierras a los campesinos y dividieron el reino en unidadesadministrativas.
Todo aquello ocurrió bajo el mando de la dinastía Ch’in que, sin embargo, apenas gobernaría 14 años ya que al 207 a.C. una guerra civil, que duraría aproximadamente un año, culminaría con la fundación de la dinastía Han –la misma que habría de gobernar China por más de 400 años (206 a.C. – 220 d.C.)– cuyo período constituyó uno de los más gloriosos de toda la historia china,fundamentalmente por la maduración y consolidación de su Estado, así como por la expansión de sus dominios. Todo esto, a su vez, daría lugar al enriquecimiento cultural del reino que recibiría aportes incluso de Irán y del propio Imperio Romano.
El culto de palacio de los soberanos Han fue primordialmente taoísta, personificaron los elementos masculino y femenino del universo en unión sexual, participaron en labúsqueda del elixir de la vida y del descubrimiento de la isla de los inmortales.
Por otra parte, las dimensiones que había alcanzado el imperio, representaba un problema para la organización política. Así, los soberanos Han, aunque taoístas, decidieron adoptar el confucianismo como principio rector del orden social, ello, debido a la evidente necesidad de estructurar un aparato burocráticoinmenso, demanda de una tarea que, con ciertas dificultades, podía ser llevada a efecto por los letrados confucianos.
Estos letrados, reafirmaron que la familia era la base del Estado, que el hombre era el jefe, y la mujer un miembro del hogar, biológicamente indispensable pero decididamente inferior. Así, los cánones morales del confucianismo fueron reinterpretados e impuestos a las costumbresmatrimoniales de la gente común.
El matrimonio, por su parte, era el medio indispensable para alcanzar la inmortalidad del hombre a través de la reproducción de la especie. Toda mujer, en consecuencia, podía reclamar un marido y era deber de su jefe –si es que ésta era sirvienta– o de su comunidad el proporcionárselo.
Una vez que se consideró que la debilidad moral perjudicaba la estabilidadfamiliar, se atribuyó gran importancia a la separación de sexos, un hombre y una mujer, por ejemplo, no podían intercambiar cosas directamente con sus manos, los asuntos de hombres se tratarían solo entre hombres y lo respectivo se haría con los asuntos femeninos. Marido y mujer no compartirían la misma estera ni se prestarían cosas –incluidos los vestidos–, al caminar por la calle, los hombres lo haríanpor la derecha y las mujeres por la izquierda.
La regla general consistía en que todo contacto físico entre los cónyuges, se limitase estrictamente al lecho matrimonial. Al apartarse del lecho, debían evitar todo contacto, directo o indirecto. El lecho, por su parte, era una elaborada estructura, un templo en el cual se efectuaba un rito. En el lecho, los esposos no podían llamarse por su nombre;estas reglas, no solo se aplicaban entre el marido y su esposa principal, sino también entre éste y todas sus consortes y concubinas.
Los confucianos aborrecían el cortejo sexual, pero no como un repudio al deseo de la carne, sino principalmente por el temor de que el libertinaje, perturbara el sagrado orden de la vida familiar y por el respeto que profesaban a la procreación humana.
Por otraparte, debe quedar claro que, la inferioridad de la mujer en el confucianismo no obedecía al desprecio, sino a la comparación de la mujer con la tierra y del hombre con el cielo, entre tierra y cielo existe una separación natural, la tierra está debajo del cielo pero ambos son igual de indispensables.
La mujer, por tanto, tenía derecho de satisfacer sus necesidades sexuales. En consecuencia,...
tracking img