La vida sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar o no educar... el dilema de la educación sexual

En el último mes, una vez más, se han confrontado con fuerza posiciones diversas frente a un tema cultural de alto contenido valórico: laeducación sexual. Las posiciones más tradicionales y conservadoras abordan el problema de manera confrontacional y dogmática que niega en los hechos, la existencia de distintas concepciones y matices enla comprensión de la sexualidad, compleja dimensión de la existencia humana.
Nadie podría negar que la posición de hombres y mujeres en la sociedad ha cambiado y que estos cambios han afectado laexperiencia sexual de las personas. El desafío es entonces analizar si las concepciones, las normas y valores atribuídos a la sexualidad en el pasado son coherentes con la experiencia real delpresente y si sirven efectivamente para favorecer comportamientos sexuales sanos y enriquecedores.
La sexualidad como otros aspectos de la vida humana y de la sociedad no es inmutable. El significadoque las personas le otorgan cambia a través de la historia. Volviendo la mirada hacia atrás podemos encontrar sociedades más permisivas y creativas frente a la sexualidad, junto a otras como lavictoriana que la abordaron como algo pecaminoso, que debía reprimirse, lo que dio lugar, como se sabe, a una sociedad enferma donde eran frecuentes los ataques histéricos de las mujeres y los caracteresautoritarios, obsesivos y rígidos en los hombres. Desde entonces las investigaciones han demostrado que reprimir la sexualidad en las personas lleva necesariamente a reprimir otras áreas fundamentales desu personalidad, especialmente aquellas que les son indispensables para vivir en comunidad.
En el tema específico de la educación sexual conviene recordar al menos estos elementos centrales: Lasexualidad como toda dimensión humana involucra aspectos sentimentales, afectivos, emocionales, físicos, psíquicos, sociales y económicos. En casi todas las culturas, la sexualidad es considerada...
tracking img