LA VIDA SIMPLEMENTE

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
¿Cuantos textos literarios existen?
Existen tres tipos de textos, estos son: 
    Narrativos, dramáticos y lírico.

Textos narrativos: Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.                            

TIPOS DE TEXTOSNARRATIVOS:

Fábula: Texto cuyo relato es ficticio, que deja una enseñanza o moraleja.




Leyenda: Relato de origen oral, de autor desconocido que narra sucesos extraordinarios o misteriosos que se originan en hechos reales.





Cuento: Narración breve, escrita en prosa cuyo propósito es contar una historia para entretener, ejemplificar o enseñar.
Textos Narrativos
Se denomina textonarrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo.Los hechos son contados por un narrador.
El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y deproducción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
El texto narrativo puede presentar varias modalidades básicas de narrador:
1.- Narrador protagonista
: En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o–en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera personal plural.
2.- Narrador omnisciente
: Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.
3.- Narrador testigo:
Puede usar laprimera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

Elementos de la Narración
En toda narración se distinguen:
. personajes . tiempo . espacio . acción
a.-Personajes
Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto sonlos secundarios. 

Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, uncomportamiento a seguir.
b.- Espacio:
Es el lugar donde se desarrolla la acción.
c.- Tiempo:
en la narración se hace referencia a la duración de la acción.
d.- Acción:
Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato:inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. Por ejemplo, una secuencia narrativa podría estar constituída por los siguientes núcleos:

Partida Búsqueda Encuentro
Roland Barthes realiza un estudio estructural de los cuentos y aclara que los núcleos son acciones que configuran el riesgo delrelato: lo abre, lo mantienen y lo cierran. Se rigen por una lógica y son acciones solidarias entre sí, una es consecuencia de la otra. Alrededor de estos tres núcleos pueden aparecer acciones secundarias, denominadas catálisis, que constituyen zonas de descanso del relato, mantienen el contacto entre narrador y lector y son expansiones de los núcleos narrativos.
El texto descriptivo consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida simplemente
  • La Vida Simplemente
  • la vida simplemente
  • La vida simplemente
  • La vida simplemente
  • La Vida Simplemente
  • La Vida Simplemente
  • la vida simplemente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS