La vida simplemente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I - Introducción
Nuestro trabajo consiste en realizar un informe del libro "La Vida Simplemente". En este libro, el protagonista relata los momentos más importantes de su vida precoz y madura que le toca vivir desde muy pequeño. Conoceremos la vida de un pequeño, su infancia, como se tuvo que enfrentar al mundo, lo que tuvo que pasar, en fin, lo que tuvo que vivir. Nos daremos cuenta de cómo esla vida en los suburbios.
Este informe contiene el Argumento del libro. Describiremos además a los personajes más importantes física y sicológicamente, los hechos más importantes del relato, etc.
II - Biografía De Oscar Castro
Oscar Castro nació en Rancagua, en el año 1910. Su vocación literaria comenzó cuando él era muy pequeño. Su primera creación que era un poema, fue publicada en lasrevistas El Penaca y CorreVuela, en 1927.Sin embargo, su conocimiento en el ámbito nacional ocurrió con un responso dedicado a Federico García Lorca, 9años más tarde.
Trabajó como bibliotecario, periodista y profesor de Castellano en el liceo de su ciudad natal, siendo esta la que ocupó gran parte de su corta vida. Una muerte muy temprana impidió que continuara con su brillante carrera literaria, laque se manifiesta en sus obras, tales como: Camino del Alba(1938), Viaje del alba a la noche(1940), Huellas en la Tierra(1940), Reconquista del hombre(1944), La sombra de las cumbres(1944); en la novela corta La comarca del jazmín(1945), penetrando mucho en el mundo infantil, lo que queda confirmado en: Llanto de sangre(1950) y La vida simplemente(1951).
De vida sencilla y humilde, Oscar Castrovivió la mayor parte de su existencia en Rancagua, salvo un año y medio que fue designado como profesor de un colegio de hombres en Santiago. La tuberculosis, enfermedad de la que no se pudo mejorar, lo llevó a la muerte el 1º de noviembre de 1947.
III - Resumen Del Libro
Roberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad. Cerca de él se ubica el prostíbulo de La vieja Linda. Éltiene sus amigos, el Tululo, el Chucurro y el Saucino, con quienes él hacía travesuras.
Él fue muy precoz, ya que a su corta edad de 10 años tuvo su primer encuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo que experimentara sensaciones muy fuertes para su edad y para su sicología.
A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que él tuvo una amiga, la Berta o “carade pantruca”. Este aprendió a leer, y fomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasión
En una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran las prostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unos hombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas de las mujeres. La Vieja Linda puso una total resistencia frente a estos intrusos y no losdejó pasar por ningún motivo.
Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufrió mucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente le pegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo que estando con ellos. Este echo una tarde fue demasiado brutal, llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte.
Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizo amigo de él, le prestólibros e hizo que despertará en Roberto aún mas su deseo de aprender y de trasladarse a lugares imaginados por él. También este señor fue quién hizo que Roberto fuera a la escuela, al Instituto Marista.
Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmente distinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que no todo se arregla a golpes y donde reprochó muchos de sus actos pasados. Aprendió a valorar más a su familia, a comprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madre hacia por él y por sus hermanos, de cuánto los quería y se esforzaba por ellos.
A demás, fue en este tiempo donde él se enamoró y donde también sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a un lado.
IV - Motivos Literarios
- Los principales motivos de la novela son:
Amor: se presenta de diferentes...
tracking img