La vida social

Páginas: 32 (7877 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LA DIRECCIÓN GENERAL

DE EMPRESAS






Diciembre 2007








ÍNDICE pág.

La dirección general de Empresas 3
¿En qué consiste dirigir una empresa? 4
Diagnóstico de situación y selección de una posición futura 5
El modelo de dirección general o cómo pasar de la situación actual a la futura 10
Relación entreel modelo de Dirección de empresas y el modelo de Innovación del Manual de Oslo 16
De la gestión convencional a la gestión de la innovación 19
Bibliografía 24

La dirección general de Empresas




Dentro del servicio de orientación al cliente que se persigue desarrollar en B.A.I., hay un elemento principal que tiene que ver con la entrevista o visita de orientación, dondela persona de la agencia que ejerce esta labor de orientación en innovación debe dialogar con la gerencia de la empresa (pueden ser sus dueños también), o con la alta dirección de la misma. Y como ya se nos aconseja en la guía de comunicación eficaz, la empatía es un factor a trabajar que nos permitirá entender mejor la postura de nuestro interlocutor, desde la comprensión de su función y de suentorno de trabajo. Esto no quiere decir que se comparta el mismo punto de vista, sino que se trata de entender que el otro pueda tenerlo, que piense como piensa y que sienta como siente. La escucha empática significa simple y llanamente escuchar con la intención de comprender. Esta escucha significa ver el mundo a través de la otra persona, comprender su paradigma, comprender lo que siente.Pero cuando hablamos de la función gerencial de las empresas o de la dirección general de las mismas, ¿sabemos a que nos referimos?


Es obvio recalcar que la labor gerencial de las empresas es muy importante, o mejor dicho es la más importante frente a otras funciones (comercial, técnica, finanzas…), al menos si nos atenemos a lo que se retribuye por ellas. Porque normalmente suele la funcióngerencial la que está mejor pagada en cualquier empresa y con cierta diferencia frente al resto de funciones.


Pero dejando estos aspectos pecuniarios aparte, ¿cuál es realmente la labor de la gerencia en la empresa? ¿Mandar? ¿Dirigir? ¿Liderar? ¿Decidir?... Intuimos que un poco de todo, en particular en la muy pequeña empresa, donde además de dirigir, la gerencia se remanga si es necesario,ayuda a cargar un camión, atiende a clientes, resuelve problemas técnicos, etc.


A continuación vamos a revisar lo que la teoría clásica de dirección nos dice de la función gerencial, teoría extraída de los manuales utilizados hoy en día por una de las más prestigiosas escuelas de negocio en España, el Instituto de Empresa IE Business School, representado en la persona de Pascual Montañés, autordel libro “Inteligencia Política. El poder creador en las organizaciones”.


Una premisa defendida en la teoría de Pascual Montañés es que la empresa ha de dirigirse con Inteligencia Política.


Cuando hablamos de ‘inteligencia’, no nos referimos a ninguna moda empresarial ni a ninguna corriente actual, léase la inteligencia emocional, social, competitiva,…sino que tratamos de englobar atodas, pero desde el sentido común y la sencillez de los mensajes. Así Pascual Montañés hace una lectura muy personal de la Dirección Estratégica pero desde este mencionado sentido común.


En este contexto de dirección de empresas, se abarcará tanto a los modelos estratégicos como a la propia forma de llevar a cabo y desplegar la estrategia. Y aquí la inteligencia es una inteligencia creativa,impulsora, generadora, que tiene que tener sentido y dotar de sentido a la empresa en el entorno que la rodea. Al igual que las personas emprendedoras crean inicialmente una nueva empresa o negocio que satisface demandas no satisfechas suficientemente en el mercado, la inteligencia se debe aplicar desde la capacidad para poder repensar la empresa y recrearla, identificando nuevas necesidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida social
  • La vida social
  • La Vida Social
  • la vida social
  • Vida social
  • la vida social
  • Vida Social
  • la vida social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS