La vida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA SOCIAL
La vida social origen y desarrollo de la familia:
En la sociedad primitiva la familia es eje de la vida social. Es más, la familia es la única forma de organización social: con ella se identifica la horda y dentro de ella, las funciones económicas, religiosas y políticas. Las causas son múltiples y nos explican de que tipo de familia se trata. Primero el hombre salvaje vive encondiciones de inferioridad frente a la naturaleza y los animales, depende de ellos sin poderlos dominar todavía. Segundo, esta horda vive relativamente aislada de otras hordas, a las que conoce solamente a través de enfrentamientos bélicos. Tercero, el desarrollo tecnológico existente es compensado con el trabajo intenso y permanente. De ahí resulta la organización familiar COLECTIVA,DEMOCRATICA, ELEMENTAL E IGUALITARIA.
COLECTIVA: En cuanto a extensa y en cuanto a la forma de producir y repartirse los frutos.
DEMOCRATICA: Porque todos deciden sobre la vida social familiar.
ELEMENTAL: La tarea principal es subsistir agrupados estrechamente.
IGUALITARIA: El mismo trabajo para todos.
Los hijos no son propiedad de los padres sino responsabilidad del grupo entero.
Esta familia-hordaprovee al hombre de la seguridad mínima para subsistir a costa de no alcanzar su libertad. El hombre depende de manera vital de su grupo, construido a base de estrechas relaciones de parentesco.
La Familia Consanguínea:
Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones, el lazo de unión de una generación a otra es el parentesco, y este, puede ser por CONSANGUINIDAD LINEAL (DE PADRES AHIJOS) O COLATERAL (ENTRE HERMANOS), es decir, personas relacionadas por la sangre.
La segunda forma de parentesco es por AFINIDAD (ESPOSA, ESPOSO, CUÑADOS, ETC,).

Afinidad (matrimonio, afinidad)
TIPO DE PARENTESCO lineal
Consaguinidad colateral

La Familia Punalúa:
El primer progreso en laorganización de la familia consiste en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual y el segundo es la exclusión de los hermanos.
La prohibición del incesto es total, rigurosa y universal para los miembros de la familia.
La comunidad familiar consanguínea comienza a subdividirse en otras nuevas comunidades, nacidas de la separación de los hijos e hijas en familias diferentes. De la familiaconsanguínea surge la forma de familias llamada PUNALUA.

En la familia PUNUALUA cierto número de hermanos carnales se unen a cierto número de mujeres que pertenecen a una familia distinta, teniendo los hermanos de esta familia que salir a buscar mujeres a otra familia o Gens diferente, conservándose todavía la unión de varias mujeres con varios hombres indistintamente, pero siempre dentro de lamisma Gens o familia. Las hermanas casadas con un grupo de hombres forman el matrimonio PUNALUA, Pero en el quedan excluidos los hermanos de las casadas. Esos maridos no se llaman entre sí hermanos, pues ya no lo son se dicen PUNALUA que quiere decir “COMPAÑERO O CONSOCIO”.

La Familia Sindiásmica:
En el régimen de matrimonio por grupos en el estadio de la barbarie se forman ya parejasconyugales por un tiempo, el hombre tiene una mujer principal sin que se diga que sea una favorita entre todas las demás esposas, y a su vez, las mujeres tienen un hombre principal entre todos los demás maridos. Esta circunstancia ha contribuido a la confusión en la mente de los misioneros, quienes en el matrimonio por grupos ven una comunidad promiscua de mujeres algo así como un adulterio arbitrario.Pero conforme se desarrolla la Gens se van haciendo más numerosas las clases de hermanos entre quienes es imposible el matrimonio; esta complicación del matrimonio imposibilita el matrimonio por grupos, surgiendo así la familia Sindiásmica. En esta etapa el hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la Poligamia y la infidelidad ocasional continúa siendo un derecho para los hombres aunque...
tracking img