la vida un don

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Regalo de Dios para sus padres: D. José María López y Dª. Nicolasa Vicuña.
LA VIDA: UN DON

Regalo de Dios para sus padres: D. José María López Jiménez y Dª. Nicolasa Vicuña…Era primavera. En este tiempo, en esta primavera de 1847, el 22 de marzo en Cascante, Navarra irrumpe a la vida Vicenta María en medio de una familia cristiana. Vicenta María recibe el don de la vida y ella misma es don…HUELLAS DE UNA INFANCIA

Vivían en Cascante D. Joaquín García, sacerdote, tío de Dª. Nicolasa a quién la familia llamaba “el señor tío D. Joaquín ” y Dª. Dominica Vicuña, hermana de la madre de Vicenta María que cuidaba del tío, ambos fueron padrinos de bautismo de la niña que se le administró a las 16 horas de su nacimiento, el día 23 de marzo. Ellos asumieron su compromiso de padrinos einfluyeron fuertemente en el proceso de su fe.

Con la tía Dominica solía hacer la visita al Santísimo y aún, de muy corta edad, acompañaba al “señor tío” a la iglesia. Mientras él rezaba el breviario, la niña andaba de un lado para otro centrando muy pronto la atención en la imagen del Cristo atado a la columna, a la que tuvo gran devoción durante toda su vida.

Sus padres, también les dice que el“señor tío” habla con Dios. Alaba a Dios, repite salmos con los que le da gracias, lo bendice y lo aclama. Dios… siempre Dios como telón de fondo en su vida… ella casi no lo entiende. Pero su vida va abriéndose como una flor a la luz… un día sabrá que es Dios.
EL PRIMER MAESTRO

Era inteligente, intuitiva, observadora, reflexiva, tenaz e inquieta… y D. José María que conoció enseguida elpotencial de la pequeña, quiso llevar a delante, por sí mismo la formación de su hija.

La sentaba en una sillita sobre la mesa del bufete y buscaba las más diversas formas de centrar la atención de la niña en el transcurso de las lecciones.

El binomio padre-maestro creó en Vicenta María una receptividad gozosa y espontánea y la ayudó a descubrir el valor de la formación personalizada que tantoutilizaría después en su tarea pastoral.
ABRIENDO SENDAS

Dª. María Eulalia, la tía tan querida de Vicenta María, era una señora de la alta sociedad de Madrid. Estaba casada con D. Manuel de Riega, caballero de la Real Orden de Carlos III y secretario Honorario de S.M. con ejercicio de Decretos. Tenía un corazón grande y sensible a las necesidades de los demás, generoso y comprometido en la búsquedade soluciones. Reflejo, de una fuerte conciencia social. La entiende muy bien y apoya sus iniciativas su hermano D. Manuel María Vicuña, que vivía dedicado a ayudar a los pobres.

Pertenecía al grupo de fundadores de la Congregación de la Doctrina Cristiana, establecida en Madrid en 1842. Era una asociación de laicos comprometidos que canalizaban su inquietud apostólica en visitar y enseñar elcatecismo a los niños ingresados, primero en el Hospital General y posteriormente en el Hospital de San Juan de Dios. Es en este último donde sintieron la inquietud de atender también la sala de los adultos.

Así Dª. Mª. Eulalia entra en relación con las necesidades de la juventud femenina que va ganando terreno en su corazón. Surgen en ella unos interrogantes: ¿Cómo podremos salir al encuentrode estas chicas que tanto nos necesitan? ¿Dónde podríamos buscar alojamiento para ofrecerles? ¿Cuándo… con qué ayuda?.
¡SE ALQUILA ESTE PISO!

Es el día 8 de diciembre de 1853 Dª. Mª. Eulalia yendo por la calle de Lucientes descubre un cartel que dice: “Se alquila este piso”.

Surge la luz en ella en un instante y se abre paso en su mente una idea clara, que, sin duda viene de Dios “aquídarás comienzo a tu empresa”. Agiliza los trámites para formalizar el alquiler del piso, firma inmediatamente el contrato e instala tres camas, que pronto son ocupadas por tres chicas salidas del hospital, y contrata a una señora para que cuide de las mismas.

La sencillez y escasas dimensiones con que comienza la obra dieron lugar al nombre de “La Casita”, que será un lugar de encuentro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El don de la vida
  • Vida de don bosco, problemas
  • vida de don bosco
  • La Vida De Don Bosco
  • La vida de don Juan
  • La Vida De Don Bosco
  • El maravilloso don de la vida
  • vida de don vasco de Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS