La vida, un gran rompecabezas

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
LA VIDA, UN GRAN ROMPECABEZAS
Al igual que los entretenidos puzzles gigantes que amenizaban nuestra infancia, la vida muchas veces se nos presenta como tal. Pero, a diferencia de aquel, en pocas oportunidades resulta entretenida y en ninguna repite el juego. Muy lejos de pretender un estudio científico, teológico o de cualquier otra índole para el cual no estoy capacitado, simplemente (constanteque verán reflejada a lo largo del presente) trato de ordenar algunas ideas, observaciones y reflexiones que nos permitan desarrollar nuestro interior y por lo tanto estar en mejores condiciones de disfrutar plena y vigorosamente este misterioso y bello regalo común que hemos recibido, llamado VIDA.
Simplemente, porque intentaremos ver con meridiana claridad que las mayores riquezas pasan pordelante nuestro diariamente sin que muchos de nosotros atinemos a advertirlo.
Desarrollar nuestro interior, justamente como condición necesaria y fundamental que nos permitirá apreciar en forma directamente proporcional las maravillas que diariamente dan el presente, esperando, muchas veces con humildad y paciencia gran parte de nuestra existencia, ser tenidas en cuenta.
Vida, toneladas depalabras a lo largo de los siglos han tratado de descifrarla sin lograr hasta hoy develar su misterio, estará alguna vez a nuestro alcance?, frágil como un cristal, sólida como una roca, contradictoria en sí misma, dulce y amarga a la vez, se yergue desafiante e inmaculada. Cuál es el sentido de ella?. Ah! poder entender algo tan siquiera para disfrutarla intensamente, en armonía....... cósmica?,universal?, natural tal vez?. Bah!, lo mismo da a esta altura de nuestra ignorancia. Entenderla desde el raciocinio o razonarla desde los sentidos?, combinando ambos elementos será el método adecuado?. Como primer parámetro y aunque sea una verdad de perogrullo convengamos en aproximarnos a la vida (muy humildemente, claro) desde la vereda del hombre, con todo lo que ello implica. Sin ir más lejos laconcepción que se tenga de la misma muy distinta será si partimos desde la óptica del animal o de una minúscula especie vegetal, respetemos entonces en primer lugar la división natural establecida. Por otro lado bastante tenemos con lo nuestro y por momentos hasta daría la impresión, a juzgar por los resultados, que tanto el reino animal como el vegetal tienen mucho mejor resuelto el tema quenosotros mismos. Ahora bien, desde nuestra vereda podríamos afirmar en principio que el sentido de la vida pasa fundamentalmente por la satisfacción de los distintos tipos de necesidades, sean éstas fisiológicas, espirituales, materiales, sociales etc.Y aquí comienza el difícil armado del puzzle. Cuál elegimos o quë nos eligen para armar? (es decir hacia dónde vamos o nos llevan?), en función del caminoelegido, qué tipo de necesidades priorizamos satisfacer. Para poder hacerlo, como fortalecemos y enriquecemos nuestro "envase" y "contenido"? Cuál es el principio y cuál es el fin?. En principio y sin entrar en profundas disquisiciones filosóficas, convengamos que el hombre es fundamentalmente un ser social. Comparándolo con el mundo que habitamos y al igual que el movimiento de traslación yrotación que tiene nuestro planeta, parecería ser que el hombre participa del mismo fenómeno, esto es dinámica, nacimiento y muerte, salud y enfermedad, vigilia y sueño, luz y oscuridad tristezas y alegría, todo es movimiento sin solución de continuidad. Y en este contexto, con nuestro propio bagaje, con influencias y condicionantes sociales, en un marco histórico concreto, vamos eslabonando el perfilde nuestras vidas. Se da aquí un fenómeno muy particular, digno de tener en cuenta, el "statu quo" que cumple un claro rol de "tamizador" y que a partir de su función determina a priori los parámetros sociales que incluyen o excluyen al hombre en sociedad. De manera tal que contrariando desde su cuna la característica de único e irrepetible que todos acuñamos, ése efecto tamizador tiene un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran vida
  • la gran vida
  • la gran vida
  • Resumen EL ROMPECABEZAS DEL TIEMPO DE VIDA DEL NUETRÓN
  • Ensayo De Las Cinco Piezas Del Rompecabezas De La Vida
  • Rompecabezas de la vida
  • La vida es un rompecabezas
  • gran filosofia de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS