La Vida Urbana De Simmel

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
El objetivo de Simmel es comprender mejor la situación existencial del individuo humano partiendo de las particulares condiciones que soporta. Simmel opina que la formación de las grandes metrópolis ha de tener resonancias cruciales y determinantes en la constitución interna de las personas allí inmersas, en el estado de su alma y en su manera de experimentar la vida, aunque también cree que elindividuo humano no es un mero producto de las condiciones de su entorno y su medio ambiente socio-cultural.
Simmel intuye, según sus palabras textuales, que “los más profundos problemas de la vida moderna manan de la pretensión del individuo de conservar la autonomía y peculiaridad de su existencia frente a la prepotencia de la sociedad ". El hombre se resiste a ser consumido por el mecanismo dela urbe. De esta intuición central Simmel busca saber cómo el fenómeno de las grandes metrópolis amenaza con sacar al individuo humano de su propio centro y cómo impide, o por el contrario potencializa, la plena realización de sus impulsos y motivaciones más hondas.
La vida urbana somete al ser humano un flujo incesante de impulsos que produce, por ser vertiginosamente rápido y cambiante, lo queSimmel llama “el acrecentamiento de la vida nerviosa”. Frente a esta excesiva estimulación sensorial, que tiende a fatigar y absorber su conciencia y su energía vital, el ciudadano genera mecanismos de defensa para no fragmentarse anímica y psíquicamente. El principal de estos mecanismos es el de convertir su racionalidad, y su inteligencia, en el instrumento predominante de su relación con elentorno. Así pues, el habitante de la gran urbe fundamenta sus relaciones en una racionalidad objetiva en vez de con el sentimiento subjetivo, relacionándose con las cosas y con las personas como si fuesen entidades abstractas que se han vuelto objetos de cálculo, reduciendo los valores cualitativos a cuantitativos, convirtiéndose en un ser indolente.
Con este mecanismo se tiende a suprimir yaniquilar todos los impulsos irracionales, instintivos o anímicos, en definitiva, los no racionales. En las condiciones de vida de la gran ciudad tienden a debilitarse las motivaciones más personales y propias del individuo además de sus deseos más profundos. El fundamento de la manera de existir se traslada al órgano psíquico menos perceptible, distante al máximo de la propia naturaleza humana,órgano que es el entendimiento lógico.
El ser humano se siente un miembro más de la sociedad, sin ninguna importancia ni característica distinta a sus semejantes, y sufre un sentimiento aplastante de desvalorización. Sin embargo, es este mismo malestar y la indolencia y la apatía que caracterizan al habitante de la gran urbe, lo que hace que esta sea el modo de organización que más libertad demovimiento le permite al ser humano para expresar y manifestar su individualidad.
Simmel formula una ley acerca de las interacciones sociales que dice: cuanto más pequeño sea un grupo social, los vínculos de cohesión entre sus miembros son más sólidos y cohesionados, lo que hace que la libertad de movimiento y autonomía de sus miembros sea muy estrecha ya que la identidad grupal prevalece sobre laidentidad individual. A medida que el grupo se ensancha, estos vínculos se debilitan y tienden a desaparecer, lo que aumenta el campo de acción y movimiento de los individuos.



La indolencia y la apatía que caracterizan al habitante de la gran urbe pone de manifiesto la debilidad o inexistencia de estos vínculos entre los habitantes de la gran urbe, al contrario de lo que pasa en un pueblo opequeña urbe, en la que los lazos sociales entre sus habitantes son fuertes. Esta inexistencia de vínculos es el terreno ideal para el desarrollo y la expresión de sus motivaciones e impulsos más propios, de su identidad individual, desarrollo que en grupos pequeños y cohesionados se ve impedido por el predominio de la identidad grupal.
A pesar de esta supuesta facilidad para el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simmel Metropolis Y Vida Mental
  • Vida urbana
  • Vida Urbana Y Vida Rural.
  • Reseña Simmel
  • Urbanismo Como Modo De Vida
  • historia la vida urbana
  • Violencia y Vida Urbana
  • El urbanismo y modo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS