La vida vegetativa y trasplante de órganos y tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hay tres tipos de seres vivos en atención a los grados de vida: la vida vegetativa, la vida sensitiva y la vida intelectual. La sensitiva y la intelectual se caracterizan por estar dotadas de potencias. La vegetativa, en cambio, no, pues no todas las realidades vivas poseen facultades.
Se considera que la vida vegetativa es el estado vivo más primitivo que se conoce donde larealización del ser llega solamente con la realización de los procesos metabólicos y la nutrición del cuerpo dejando atrás otras expectativas, este tipo de vida se ejemplifica con las bacterias siendo estos seres que tienen las actividades esenciales para vivir y no más.
Desarrollo
Le llaman "Estado Vegetativo" a una condición clínica en que la persona no da ningún signo evidente de conciencia de sío del ambiente, y parece incapaz de interaccionar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados.
El término "vegetativo" para referirse al estado de seres humanos es denigrante y desafortunado pero se ha impuesto el uso. El peligro está en que se utilice no solo para describir el estado clínico sino a la persona misma. La "calidad humana" de la persona jamás disminuye.
Hay personas queconsideran que este estado no es un estado realmente de vida ya que el paciente no tiene un desenvolvimiento satisfactorio debido a lo básico que se han vuelto sus actividades, proponiendo por esta causa la eutanasia debido a que creen que el paciente realmente no disfruta la vida estando en este estado.
La vida vegetativa es una transformación en sí misma de lo inerte. No es una acción-reaccióncomo en los movimientos físicos, sino una incorporación de lo externo a sí transformándolo en su propia vida. Ante la recepción de lo ajeno, la vida vegetativa impone unas condiciones tan nobles, que eso externo queda modificado. Lo exterior dejará de tener la índole que tenía antes de su asimilación y adquirirá otra mejor, puesto que es mejor tener vida que no tenerla, o tenerla en mejor grado queen uno inferior. Lo externo no será meramente incorporado de modo extraño a la vida, sino transformado en ella misma.
La vida vegetativa es, por consiguiente, una transformación. Hay varios modos de incorporar realidades. La vida vegetativa al imponer unas condiciones a lo que asimila, transforma la índole de lo asimilado. La vida cognoscitiva, en cambio, es una incorporación de lo externo talque prescinde de semejante imposición. Incorpora a su propio modo de vida lo externo, pero sin modificarlo para nada.
La vida vegetativa equivale a tres operaciones vitales básicas: nutrición, desarrollo o crecimiento y reproducción. En los seres que sólo disponen de ese tipo de vida, la vida no es algo añadido al margen de esas tres funciones, sino que es esas tres funciones. De entre ellas lafunción básica, en el sentido de la más elemental, es la nutrición, a la que sigue la reproducción, y la más alta, en virtud de la cual se dan las demás, es el crecimiento o desarrollo proceso por el que un ser vivo adquiere la madurez. Ello indica que la distinción entre las diversas funciones es jerárquica. Derivadamente, la distinción entre los seres vivos también es escalonada. De los vegetalespodremos decir que aquellos que presentan mayor desarrollo, esto es, mayor complejidad, mayor multiplicidad o distinción en sus células, y más diversidad en la especialización de sus funciones, son más vivos, más perfectos. Lo propio de estas operaciones que permanecen en el ser vivo es la posesión intrínseca. No son movimientos transitivos sino inmanentes.

Trasplante de órganos y tejidos
Lostrasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, dadas las técnicas de conservación de vísceras por un lado y el desarrollo de medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina, por otro, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo. Es por ello razonable pensar que la Bioética...
tracking img