La vida y el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida y aborto: el derecho a la vida
En el artículo n°2 de nuestra constitución política, está escrito: “Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad…(1)”. Por lo tanto la vida es underecho, un derecho inviolable que le corresponde a cada persona.
Tendríamos que entender principalmente el concepto de derecho, Javier Hervada sostiene que: “el fundamento de todo derecho es lacondición de persona humana propia de todo hombre”…(2), es decir, la naturaleza humana por sí misma, por su naturaleza tiene atributos inherentes a su ser que es el ser persona.

Los derechos naturales sefundamentan en la persona y se derivan de su dignidad como tal; como dice Hervada : «la de unos derechos que, por estar fundados en la dignidad de la persona humana, forman un núcleo objetivo dederechos que no están otorgados por el poder y la sociedad,…”(3) Por lo tanto estos derechos naturales no están sujetos a cambios externos como pueden ser sociales, culturales o económicos.
“Losderechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a lospadres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechosfundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte” (Donum Vitae n.3) (4)
Por lo tanto, todo serhumano es persona desde que se inicia hasta el fin de su vida, de acuerdo al artículo 4° de derecho a la vida en la convención americana sobre los derechos humanos. (5). Científicamente se inicia lavida en el momento de la fecundación; es decir cuando se da la unión del óvulo con el espermatozoide, desde allí hay un nuevo ser ya que contiene una nueva y diferente carga genética al de la madre....
tracking img