La vida y la muerte como indicadores economicos - amayrta sen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida y la muerte como indicadores económicos
por Amartya Sen  
A la economía no le conciernen sólo el ingreso y la riqueza, sino también el modo de emplear esos recursos como medios para lograr fines valiosos, entre ellos la promoción y el disfrute de vidas largas y dignas.
Pero si el éxito económico de una nación se juzga sólo por su ingreso y por otros indicadores tradicionales de laopulencia y de la salud financiera, como se hace tan a menudo, se deja entonces de lado el importante, objetivo de conseguir el bienestar. Los criterios más convencionales de éxito económico se pueden mejorar incluyendo evaluaciones de la capacidad de una nación o una región para alargar la vida de sus habitantes y elevar su calidad.
Aunque el mundo, en su globalidad, conozca hoy una prosperidad sinprecedentes, no han desaparecido las bolsas de hambruna y mal nutrición crónica. Lo mismo en países industrializados que en el Tercer Mundo siguen siendo endémicas enfermedades que pueden desarraigarse, muertes que son evitables. Detrás de esos problemas hay siempre una razón económica. Complementando los indicadores tradicionales con estadísticas que se refieren más directamente al bienestar,pueden evaluarse de manera fructífera las ventajas y las deficiencias de enfoques económicos alternativos. Por ejemplo, una país puede tener un producto nacional bruto (PNB) per capita mucho más alto que el de otro y, al mismo tiempo, una esperanza de vida muy inferior a la de éste cuando los ciudadanos del primero no pueden acceder con facilidad a los recursos sanitarios y educativos. Los datos demortalidad permiten enjuiciar la política seguida y reconocer aspectos cruciales de la penuria económica en ciertas naciones o en grupos concretos dentro de las naciones.
Que las estadísticas de mortalidad son un instrumento muy útil para el análisis socioeconómico se ve con examinar algunos problemas de distintas partes del mundo: las hambrunas, que se dan incluso en lugares donde no falta elalimento; la baja esperanza de vida, frecuente en países con PNB alto; las mayores tasas de mortalidad para las mujeres que para los hombres en zonas de Asia y Africa; y los ínfimos porcentajes de supervivencia de los afroamericanos en comparación no sólo con los blancos de los EE. UU. sino con los habitantes de países paupérrimos.
A menudo, buscándole explicaciones económicas al hambre, se hacedepender de la política de producción y distribución de los alimentos, política que suele basarse en el dato estadístico agregado de la cantidad de alimentos disponibles por persona en el país; a este indicador le otorgó ya preeminencia Thomas Richard Malthus a comienzos del siglo XIX.
Pero puede haber hambre con una valor elevado de ese guarismo. la confianza en esas simples cifras crea muchasveces una engañosa sensación de seguridad, y, con ello, hace que los gobiernos eludan el tomar las medidas oportunas.
 
Para comprender adecuadamente el fenómeno del hambre hay que examinar los canales de adquisición y distribución de los alimentos, y estudiar cómo y en razón a qué tienen acceso a éstos los distintos sectores de la sociedad. La hambruna sobreviene porque una fracción importantepierde los medios para obtener comida, por culpa del paro, la depreciación salarial o una grave alteración del tipo de cambio entre la venta de bienes y servicios y la compra de alimentos. La información acerca de estos factores y de los demás procesos económicos que influyen en la capacidad de procurarse comida debería estar en la base de las políticas encaminadas a evitar la escasez y aliviar elhambre.
La hambruna de Bangladesh en 1974 es prueba de que hay que ampliar mucho la apreciación de los factores que originan tamaños desastres. Aquel año la cantidad de alimento per capita en Bangladesh era elevada, mayor que cualquier otro año entre 1971 y 1976. Pero las inundaciones que hubo desde finales de junio hasta agosto impidieron el trasplante del arroz (el proceso por el que los...
tracking img