la vida y obra de Evita

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
 El tema que abordare es el trágico recorrido que sufrió el cadáver de Eva Perón desde su desaparición hasta el 3 de septiembre de 1971 donde el cuerpo es recuperado en las manos de Perón , tomando en cuenta además su biografía, contexto social y político en el que se encuentran.
Introducción:
Eva Perón nace un 7 de mayo de 1919 con el nombre María Eva ibarguren, lugar denacimiento, los toldos en argentina. Hija de Juana ibarguren y Juan duarte, hermana de Elisa, Blanca, Juan y Erminda. María Eva Duarte de Perón también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz que durante la edad de sus quince años migra a buenos aires y debuta profesionalmente en su participación en la obra “la señora de los pez”, ese mismo año es contratada por la compañía argentina de comediascómicas y salió en una gira por diferentes provincias del país desde ese momento empieza una gran trayectoria en su vida profesional en la que lentamente logra su reconocimiento como actriz. En 1944 conoce a Perón, el cual él en ese momento era secretario del estado. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 tras el cargo que asume su marido en ese año Eva duarte de Perón se convierte en primeradama, ya casada participa activamente en la campaña electoral de su esposo, siendo en 1946 la primera mujer en hacerlo. Eva se empeño junto con su marido la sanción del sufragio femenino(aprobado en 1947)además fundó el Partido Peronista Femenino, el cuál presidió hasta su muerte entre otros tantos logros.

El terrible recorrido que tuvo que hacer el cadáver de evita hasta descansar totalmente enpaz
El restos de Eva duarte de Perón tuvieron que esperar largos años para poder descansar en paz tras su muerte el 26 de julio de 1952. Sus restos fueron en trágico tesoro que fue secuestrado por el gobierno de aquella época para evitar un fin social y político. El cuerpo fue embalsamado por el Dr. Pedro Ara, famoso anatomista español, El doctor Ara reemplazó la sangre primero por alcohol yluego por glicerina, que mantiene el cuerpo intacto y otorga a la piel un aspecto casi transparente. El proceso de embalsamamiento duró casi un año.
Desde el momento de su muerte, la "Abanderada de los Humildes" (como comenzaban a llamarla sus seguidores) despertó grandes pasiones.
Casi dos millones de argentinos desfilaron ante su féretro cuando se presento en la capilla ardiente. En 1955 Perón fuederrocado por un golpe militar.
Durante los meses que siguieron, la memoria de Eva siguió creciendo. El general Lonardi decidió destruir el cuerpo de Eva, que aún estaba en la sala 63 del edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT). Pero antes de que pudiera hacerlo, fue desplazado del poder por el general Pedro Eugenio Aramburu.
El nuevo jefe del Estado ordeno trasladar el cadáver aotro lugar, tras que este podía en las manos de sus opositores ser una posible bandera contra el gobierno anti- peronista Así el cadáver de Eva desapareció entre la media noche del 15 y la madrugada del 16 de Noviembre de 1955, y permaneció oculto durante dieciséis años.
La noche en que el cuerpo fue robado, el doctor Ara se encontraba en la sala 63, cumpliendo una de sus periódicasinspecciones del cadáver embalsamado.
Escuchó el sonido de las botas de los soldados que hacían ruido mientras subían por la escalera del edificio.
La puerta se abrió y el coronel Carlos Moore-Koenig (jefe del servicio de inteligencia del ejército) se presento acompañado por un pelotón.
Tomando en cuenta las protestas del doctor Ara, ordenó a sus hombres que sacaran el cuerpo de Eva de su féretro, locolocasen en un sencillo ataúd de madera y lo trasladaran al camión que esperaba en la calle.
Moore-Koenig le dijo al doctor Ara que se llevaba el cuerpo para darle "un entierro decente”. La noticia acerca del robo del cadáver se difundió rápido y los peronistas organizaron manifestaciones reclamando la entrega del cuerpo.
El gobierno hizo circular rumores según los cuales era el propio Perón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña obra teatral evita
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra
  • la vida y la obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS