La vida y obra de jacques rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Quién fue Rousseau?
Escritor y filósofo Suizo de habla francesa nacido en Ginebra Suiza el 28 de Junio de 1712 en una familia de origen francesa. A los pocos días de su nacimiento falleció su madre y pasó al cuidado de su tía Suzanne Rousseau. Creció casi sin recibir una educación escolar, gran parte de su aprendizaje se debió al resultado de sus propias lecturas. De 1728 a 1740 vivió enChambéry bajo la protección de la baronesa Warrens, quien influyó directamente en su vida. En 1741 se instaló en París y estableció relaciones con algunos enciclopeditas como Dennis Diderot. Rousseau colaboró con los diferentes editores de la enciclopedia realizando por encargo algunos artículos tuvo 5 hijos a los cuales desamparó. Rousseau consideró que tener hijos era un inconveniente para sutrabajo.
En 1750 Rousseau obtuvo el premio de la academia de Dijon al presentar su discurso sobre las ciencias y las artes, en el que ponía de manifiesto su desconfianza en el progreso y la razón y refutaba el optimismo de los enciclopedistas confiados en la fuerza del progreso y la cultura.
2. ¿Qué hizo?
A lo largo de su vida, además de escritor desempeñó múltiples ocupaciones;fue músico, preceptor, empleado del catastro, autor de comedias. También fue prófugo de la justicia. En 1754, durante una estancia en Ginebra, Rousseau volvió al seno de la iglesia calvinista y además de diversos discursos literarios escribió el Discurso sobre el origen de la desigualdad, una critica de la sociedad en general, y de la francesa de su época en particular. Más tarde, regresóde nuevo a Francia donde publicó sus tres obras más importantes: Él CONTRATO SOCIAL que comenzó a redactar en 1754 y no fue publicada; hasta 1762.JULIA O LA NUEVA ELOISA (1761) y el celebre EMILIO, ODE LA EDUCACIÓN (1762).

El Emilio salió a la venta en parís el 24 de Mayo de 1762; fue condenado inmediatamente por el parlamento parisiano, el 1 de Junio se ordenó su embargo y al cabo de unasemana fue denunciado ante la soborna. A consecuencia del Emilio Rousseau tuvo que huir de Francia y fue expulsado de diversos lugares. En 1766 aceptó la invitación acepto la invitación del filósofo David Humee y se traslado a Inglaterra. Poco tiempo después, su amistad con el filósofo se malogró y al cabo de un año regreso a París donde publico otras de sus obras, LOS SUEÑOS DE UN CAMINANTE SOLITARIO(1782) y las famosas CONFESIONES (1782-1789).Murió en Erménonville el 2 de Julio de (1778).
Rousseau fue un hombre de costumbres sencillas, reflexivo y con una gran sensibilidad por la naturaleza. Su pensamiento estaba centrado en una casi utópica exaltación de la naturaleza y del sentimiento. Hombre elocuente y amante de la observación, la verdad y la libertad. También fue muy critico con laeducación que se impartía en su época.
ROUSSEAU Y SU NOVELA PEDAGOGICA:
El Emilio, publicada en 1762 e inmediatamente prohibido y condenado, tanto por católicos como por protestantes, incluso en los propios círculos ilustrados, tuvo una amplia difusión e influencia es considerado el libro que transformo el pensamiento sobre la educación en occidente.
En esta obra Rousseau que “anhelo que elhombre se formara por sí mismo” expone una teoría sobre la educación que le convierte en precursor del activismo o “sistema pedagógico cuyo principio fundamental radica en la actividad del educando”. Él autor parte del principio de que el hombre es naturalmente bueno e intenta mostrar el origen de todos los vicios que le convierten en un ser malvado. Pone de relieve, en contra de losenciclopedistas, la importancia de los sentimientos frente a la razón y fomenta una religiosidad muy alejada de los preceptos calvinistas y católicos.
El Ginebrino presenta en su novela pedagógica un “sistema educativo basado en la naturaleza y en la experiencia y no prejuicios, caminos preconcebidos y rutinas”.
Rousseau, al escribir el Emilio, no pretendía redactar de forma aislada un tratado de educación....
tracking img