La Vida Y Sus Grados

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La vida y sus grados
«Vivir no es sólo existir, sino crear» (Gregorio Marañón)

1. Existencia y vida
Voltea a ver tu alrededor: contiene una pluralidad diversa de seres. Pongamos que en este momento estás en tu casa leyendo esto: la computadora en la que lees es un ser, tú mismo eres un ser y si miras por una ventana que da a la calle y es de día podrás distinguir árboles (son seres) y si esde noche, verás insectos revoloteando las lámparas del alumbrado público (también son seres: tanto los insectos como las lámparas).
¿Todos son seres? Sí, todos y muchos más que en este momento no ves ni oyes. Todos son seres porque todos existen: están en la realidad de una forma u otra.
Pero no todos viven.
¿Cuáles viven? En este ejemplo: tú, los árboles y los insectos. Pero no tu computadorani las lámparas del alumbrado público, ellos sólo existen.
¿Qué tienen en común los vivientes (o sea, los que viven)? Pues que reaccionan a los estímulos del medio físico, se nutren, crecen y, eventualmente, se reproducen. Los meramente existentes no hacen nada de eso.
¿Te está clara la diferencia entre los seres vivientes y los seres meramente existentes?
Pero entre los seres vivientestambién hay visibles diferencias: el árbol no se mueve por sí mismo del lugar donde está plantado mientras que el insecto sí se mueve atraído por la luz y tú también te mueves pero decides cuándo, hacia dónde y por qué te mueves.
¿Ves las diferencias? Tienen qué ver más con la calidad de la vida que con la vida en sí.
Entonces ¿qué es la vida? Vida es una abstracción del verbo vivir y vivir, es elconjunto de acciones que realizan todos los vivientes. Pueden ser muchas pero vamos a centrarnos en las acciones esenciales y exclusivas de los vivientes:nutrirse, desarrollarse y reproducirse.

a. La nutrición
El organismo de cualquier viviente asimila de su entorno substancias que le convienen, las transforma en substancia propia y elimina las que no le convienen. De diferentes maneras todos losvivientes se nutren. En tu caso (eres un viviente humano) comes y lo que ingieres tus procesos orgánicos lo transforman en carne, huesos, pelo, sangre, etc. El árbol se nutre de substancias presentes en el agua, la tierra y hasta de la luz solar y todo lo que asimila, a su modo, lo vuelve tronco, ramas, hojas, flores, frutos, etc.. Es una transformación cualitativa y no una mera acumulación desubstancias.

b. El desarrollo
La acción nutritiva (que supone la ingesta y todos los procesos internos, desde luego) permite la otra acción: el desarrollo que consiste en que el viviente sufra transformaciones internas y externas impresionantes. ¿Has visto tus fotos de recién nacido? No te reconoces ¿verdad? Porque te has desarrollado de un pequeño cuerpo (desde antes, en realidad, desde el óvulofecundado por un espermatozoide) hasta el joven adulto que actualmente eres. Igual un elefante africano se transforma de un pequeño cuerpo al enorme ejemplar adulto. Y la semilla de mamey se vuelve un altísimo árbol.
Estas transformaciones visibles encierran otras transformaciones internas y la más importante es que al desarrollarse el viviente (persona, animal o planta) adquiere la capacidadpara producir otros vivientes y ésa es la tercera acción vital.

c. La reproducción
Consiste en la capacidad de parte de un organismo de dar origen a otros organismos semejantes. Todas las formas de reproducción muestran dos características:
a) se realizan para conservar la especie, y
b) el impulso a reproducirse parte del interior del organismo.

Claro que no todos los vivientes lohacen de la misma manera: los árboles de mamey se reproducen inconscientemente (no saben y, por ende, no quieren reproducirse), los elefantes sí se dan cuenta pero no deciden reproducirse: es el instinto lo que los impulsa irresistiblemente y tú, un viviente humano, sí te das cuenta y sí decides reproducirte o no.

2. Los grados de la vida
Con lo anterior ya podemos clasificar los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grados de vida
  • Proyecto De Vida Para 6To Grado
  • Los grados de la vida y la realizaciòn del individuo humano
  • Cómo enseñar la vida de Manuel Belgrano para tercer grado de primaria
  • Antropología Guía 3 Grados de vida
  • Introducción de un proyecto de vida grado 11
  • Grados
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS