La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES ACTUALES DEL
CAPITALISMO Y SUS IMPACTOS
SOCIALES Y ECONÓMICOS.
Cornelius Castoriades
Existe una singularidad de la época moderna, a diferencia de lo que sucedía en otros tiempos en que las sociedades estaban fundadas sobre un solo sistema de significaciones imaginarias sociales, un solo sistema de valores de normas, de orientaciones. Nuestra época se encuentra asentadasobre dos sistemas de significaciones, de valores y de normas. El primero, es la continuación de la búsqueda de autonomía individual y colectiva.
El segundo sistema es el sistema capitalista, en donde la significación central no es aquella de la autonomía, ni de la libertad y la justicia, si no la expansión ilimitada de una dominación racional.
Existe una especia de retirada y repliegue de laautonomía, del “sentido” actual y concreto de la misma y una dominación creciente de la significación capitalista. El resultado es un cambio vital de esta sociedad. Que se acompaña de una especie de crisis permanente, soterrada.
Esta crisis se explica en tres niveles:
* Nivel económico
* Nivel político
* Nivel cultural antropológico
1. EL NIVEL ECONÓMICO:
Precisamente lasociedad que ha puesto la económica capitalista en el centro, como fundamento de todo, y que a intentado convencer a los seres humanos de que la economía, el dinero, la ganancia, el nivel material, es el centro, de la vida social y el único valor verdadero de la vida humana:
En primer lugar la economía capitalista. Nadie pensó en un primer momento, al menos no todo el mundo, que esta economía iba aseguir una carrera victoriosa durante dos siglos, dada la inmensa pobreza que ella generaba, la cesantía, la crisis periódicas de la economía y las crisis de la sobreproducción.
En el siglo XXI uno de los pensadores mas importantes Karl Marx, estudio este sistema y pensó en poder anticipar las grandes tendencias que iban a determinar su evolución.
Estas grandes tendencias: A través de unapauperización creciente en la sociedad, de los trabajadores. Es decir la pauperización, el empobrecimiento ya sea absoluto o relativo en comparación con el aumento de la riqueza de la sociedad.
Marx pensó que el salario obrero iba a permanecer inalterado en términos reales o que incluso iba a disminuir en circunstancias que el producto del trabajo iba a aumentar constantemente.
I. Se genera unasobreproducción creciente ya que si la productividad aumentaba constantemente se crearía una especie de ola creciente de mercancías que no encontrarían un poder de compra frente a ellas, como consecuencia justamente de la pauperización del conjunto de la población.

II. La cesantía aumentaría constantemente, por que l productividad expulsaba a los trabajadores de la producción, es decirella aumentaba permanentemente con el progreso técnico, de tal manera que iba a aparecer lo que Marx llamaba el ejército industrial de reserva.

Las luchas obreras obtuvieron una reducción importante de la duración del trabajo, de la duración semanal, mensual, y anual del tiempo de trabajo en el conjunto de la vida obrera.

Otro efecto muy importante de las luchas obreras fue la de reducir lairracionalidad interna del proceso capitalista de producción y del proceso del trabajo.

El hecho de que esta organización del trabajo fue y sigue siendo absurda, podemos demostrarlo con un ejemplo muy simple: lo que llamamos en francés “la huelga de celo”. Esta es el exceso de la aplicación de reglamento, el trabajar absolutamente según las reglas. Y esta huelga es una de las más eficaces detodas. Puesto que si los obreros aplican al pie de la letra los reglamentos, durante una o dos horas, la empresa se detiene.

En el segundo aspecto 1930 – 1940, los diferentes gobiernos capitalistas enfrentaron otro problema que las luchas obreras por si mismas no podían resolver, las crisis periódicas, en 1929 comenzó una crisis bastante grande, la mas importante de todas en la historia...
tracking img