La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Cultura
1. La destruccion del pasaso, o mas bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporanea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenomenos mas caracteristicos y extraños de las postrimerias del siglo xx. En su mayor parte, los jovenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sinrelacion organiza alguna con el pasado del tiempo en el que viven
2. Eric Hobsbawm denomina al siglo XX corto a los años transcurridos desde el estallido de la 1º guerra mundial hasta el hundimiento de la URSS.
A una época de catástrofes que se extiende 1914 hasta el fin de la 2º guerra mundial, siguió un periodo de extraordinario crecimiento económico y transformación social que transformó a lasoc. humana. Esto es denominado EDAD DE ORO.
Cuando el decenio de 1980 dio paso a el de 1990, la última parte del siglo, fue una era de descomposición, de incertidumbre y crisis para vastas zonas del mundo, como ser Africa, la ex URSS y los países socialistas Europeos. El siglo XX conoció una fugaz edad de oro en el camino de una a otra crisis, hacia un futuro desconocido y problemático.

3.El siglo XX corto, comienza con la 1º GM que marcó el derrumbe de la soc. occidental del siglo XIX, la cual era capitalista desde el punto de vista económico, liberal en su estructura jurídica y constitucional, burguesa x su clase hegemónica y brillante por los avances alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación. Además estaba profundamente convencida de la posicióncentral de Europa, cuna de revoluciones científicas, artística, política e industrial cuya economía había extendido su influencia a una gran parte del mundo, que sus ejércitos habían conquistado, cuya población había crecido formando una 3º parte de la raza humana y cuyos principales estados constituían el sistema de política mundial.
Los decenios transcurridos desde la 1º GM y sus cuarenta añossucesores, fueron una época de catástrofes para esta sociedad, cuyos cimientos quedaron quebrantados.
En efecto, se desencadenó una crisis económica mundial de una profundidad sin precedentes que parecía poner fin a la economía mundial. Incluso los EE.UU que no habían sido afectados x la guerra parecían estar al borde del colapso. Mientras la econ. se tambaleaba, las instituciones de la democracialiberal prácticamente desaparecieron entre 1917 y 1942, excepto x una pequeña franja de Europa y algunas partes de América Latina, donde avanzaban el fascismo y sus movimientos y regimenes autoritarios satélites. Sólo la alianza del capitalismo y el comunismo contra el fascismo (1930 a 1940), permitieron salvar la democracia pues la victoria de Hitler sobre Alemania fue gracias al ejército rojo.Excepto por ese breve periodo de unión, la relación del capitalismo y comunismo estuvo caracterizada por un antagonismo irreconciliable.
Ahora el capitalismo luego de sobrevivir al triple reto de la depresión, el fascismo y la guerra, tendría que hacer frente a la URSS, que había surgido como superpotencia luego de la 2º GM.
También se debe señalar que en la tercer cuarta parte del siglo, se terminócon 7 u 8 milenios de historia humana gracias a las guerras.
Aunque el hundimiento del socialismo fue el acontecimiento más destacado pasada la edad de oro, la crisis afectó a todo el mundo en formas y grados distintos, independientemente de sus configuraciones políticas, económicas y sociales, ya que la edad de oro había creado por primera vez en la historia, una economía mundial universal cadavez más integrada y cuyo funcionamiento transcendía las fronteras de las ideologías estatales.
Eric Hobsbawm nombra una segunda EDAD DE ORO, pero en este caso caracterizada por el periodo que va desde 1947 a 1973, en el cual para sorpresa de todos el capitalismo presento un crecimiento sin precedentes tal vez anómalo. La escala y el impacto de la transformación económica, social y cultural que...
tracking img