La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología, Que es el hombre?
Primero debemos empezar por saber de donde proviene la palabra antropología y que significa, etimológicamente la palabra "antropología" se deriva de la raíz griega anthropo, que significa "hombre" y de la terminación logía, cuyo significado es "ciencia". Por lo tanto la antropología estudia al hombre así como sus obras. Así mismo la antropología según Valls estadefinida como:
"El estudio del origen, naturaleza y evolución de la variabilidad biológica de los grupos humanos en su doble dimensión histórica y espacial, a los diferentes niveles que permite el análisis biológico y teniendo en cuenta la interacción que los factores genéticos, ambientales y biosociales ejercen tanto sobre el común de los individuos de nuestra especie como sobre los diferentesgrupos raciales y poblaciones de Homo sapiens".
En pocas palabras la antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista, ciencia que se divide en dos grandes ramas, la de la antropología física que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos y la antropología social o cultural la cual se ocupa de de las formas enque las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Como ya sabemos “El fenómeno humano es de gran complejidad y para su correcta comprensión debe ser abordado a diversos niveles. El hombre es en todo momento una entidad biológica, pero la historia natural de esta entidad biológica es absolutamente incomprensible si no se da cuenta delfenómeno cultural. El hombre es un ser cultural, pero este ente cultural es incomprensible sin un cierto conocimiento de su historia. Ahora tenemos un ser cultural, biológico e histórico, que por tal complejidad requiere de un manejo especializado en cada nivel.”
Y por tanto la antropología esta integrada de cuatro formas, primeramente en su historia en donde las disciplinas se desarrollan juntas ytienen continuos intercambios entre sí. Las crisis y desarrollos de una afectan a las otras. En la teoría en donde las diversas disciplinas antropológicas generan o retoman elementos teóricos que luego comparten entre sí; las disciplinas antropológicas no pueden escapar a esta dinámica precisamente por el carácter tan cerrado de sus círculos académicos. En su metodología en donde todas las disciplinasantropológicas comparten ciertos elementos metodológicos comunes, y es de particular relevancia el método comparativo por el cual se obtienen conocimientos a través de la comparación de múltiples casos y el análisis de sus diferencias y semejanzas. El desarrollo de este método también integra las disciplinas antropológicas bajo una pretensión: la de buscar leyes universales del comportamiento delhombre en tanto ser cultural. Y finalmente en sus técnicas, y es en este nivel en donde la integración es menos reconocible puesto que los diversos aspectos generados por la investigación antropológica, necesitan de un tratamiento especializado, que requiere, a su vez, de un prolongado estudio.
“Aunque la antropología ha recibido críticas por carecer de una unicidad metodológica y técnica, dandola impresión de ser una especie de desordenado rompecabezas formado por piezas de todas la ciencias sociales y naturales, lo cierto es que los antropólogos pueden afirmar que tienen una disciplina compleja y, tal vez, ecléctica, en la que, como en el mismo fenómeno que estudian, y al igual que en su profunda diversidad, es posible reconocer su unidad.”
Por esto y los varios pensamientos queexisten acerca del hombre, existen varias visiones las cuales se podrían dividir en:
* Visión determinista: El hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas del destino. Bajo esta visión, el hombre es un simple títere que no puede cambiar nada de si, ni de su vida, por lo tanto para qué el hace algo si ya todo esta hecho?
* Visión sicologista: La persona humana se reduce a...
tracking img