La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El prólogo:

El prólogo el autor lo presenta como un hecho autobiográfico: cuenta su situación en el momento que le encargaron que fuera a investigar a Pablo Neruda.

Él era un redactor cultural de un diario; quería ser escritor; y nombra los premios que actualmente se dan que ganan otros escritores de su edad, como el de la “Casa de las Américas”, “Biblioteca Breve Seix-Barral”,“sudamericana” y “Primera plana”.

Cuenta cómo el director del periódico lo había visto muy pálido y le encargó una nota a orillas del mar que le hiciera tomar el sol y descansar.

Allí tenía que ver al escritor Pablo Neruda y establecer su “geografía erótica” al mismo tiempo que lo amenazaba con algunas cosas que tenían pendientes. Así aprovechando la oportunidad para terminar de escribir un libro queleía.

Después aclara que con respecto al objetivo que el director le había propuesto sobre Pablo Neruda, el gran escritor le dijo que su mujer había sido e único gran amor en su vida.

Merodenado por la casa de Pablo Neruda fue cuando conoció a los personajes de la novela, utilizando así el recurso de un prólogo más o menos ficticio que introduce la acción de la novela para darle más credibilidad.El prólogo está escrito en un tono irónico en el que cabe por ejemplo escuchar que -cómo un flojo como él podía terminar un libro- añadiendo que tardó 14 años. Pero explica que un día se encontró con Beatriz González, una de las protagonistas del libro y ella le pidió que escribiera la historia de Mario.

Así como ya he dicho es difícil distinguir en el prólogo qué hay de verdadero y qué defalso, podría ser posible, pero también podría ser un recurso para darle veracidad e interés al texto.

Argumento:

Mario Jiménez es al parecer el protagonista de la obra. Trabajaba como pescador con su padre, pero eso no le gustaba.

Un día descubrió un anuncio en la oficina de correos para un puesto de cartero en Isla Negra para un solo cliente: Pablo Neruda, lo cual era difícil porquerecibía muchas cartas. Aceptó el trabajo y saludó a su nuevo jefe: Cosme.

Con su primer sueldo entre otras cosas se compró el libro de Odas elementales de Neruda, el cual se lo llevó para que se lo dedicara y se interesó en la poesía.

Un día ante la carta que venía de Suecia de donde podría venir el Premio Nobel tuvieron ocasión de hablar los dos, cuando Neruda le explicó qué eran metáforas yestuvieron hablando. Tras esto fue a la hostería a comprarse una botella de vino. Allí vio a la muchacha más hermosa que había visto en su vida, se enamoró de ella y fue a pedirle consejo y una poesía para ella a Neruda. Los dos se van al hostal y la ven. En la relación está el inconveniente de la madre de Beatriz que se opone a la relación, se llama Rosa. Va a ver a Neruda después de escribirleuna carta y le dice que hay un muchacho que le está copiando sus poemas. Neruda en cambio le dice que no debería interponerse en la relación. Mario y Beatriz se casan y tienen un hijo al que llaman Pablo Neftalí y le piden a Neruda que sea el padrino.

La alegría se acaba cuando Neruda debe irse a Chile porque ha sido nominado por el Premio Nobel de Literatura.

Pablo después vuelve a Isla Negracon su mujer porque las tropas han ocupado el edificio Quimantu, la política de aquel país está revolucionada. Pero Pablo ya no es el mismo, está enfermo.

La casa de Pablo Neruda está rodeada de soldados por lo que Mario va a avisarle de que no puede entrar por el camino que va a su casa. Ambos mantienen una conversación muy triste, porque Neruda le dice a Mario que ya no se van a volver a vermás, ya que como su enfermedad es grave se tienen que marchar a la capital.

Unos días más tarde estando en la hostería anuncian por televisión la muerte de Pablo Neruda. Esta noticia deja inefable a Mario, éste pensaba que algún día volvería a hablar con Neruda otra vez. Todos los que estaban allí dejan solo a Mario para que piense y llore, porque todos saben cómo se siente.

De pronto...
tracking img