La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de nivel
Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura . Las curvas de nivel suelen imprimirse en las mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas y lacustres. La impresión del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que produciría el relievecon una iluminación procedente del Norte o del Noroeste. En los mapas murales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen con determinadas tintas convencionales (tintas hipsométricas). Por ejemplo: verde oscuro para las depresiones situadas por debajo del nivel del mar, verdes cada vez más claros para las altitudes medias, y sienas cada vez más intensos para lasgrandes altitudes, reservando el rojo o violeta para las mayores cumbres de la tierra.[1]
En Geodesia, es cada una de las curvas de nivel que materializa una sección horizontal de relieve representado. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es constante y su valor depende de la escala del mapa y de la importancia del relieve.
En Oceanografía la isóbata es una curvaque se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano y en el mar, así como en lagos de grandes dimensiones.
Las curvas de nivel unen en el mapa todos los puntos que en el terreno tienen una misma altura, al elaborar un mapa las medidas para determinar estas curvas de nivel se toman en intervalos regulares, por ejemplo cada vez que la altura del terrenoaumenta en 25 metros. Varias curvas de nivel en forma concéntrica indican un cerro y por eso mientras más juntas se vean las curvas de nivel mayor será la pendiente, mientras más separadas estén menor será la pendiente y si las curvas se unen en un punto esto indicará un precipicio o barranco.

Ejemplo de curvas de nivel
En la Fig. 1 se puede ver un caso en que las curvas de nivel secalcularon con el método cúbico, en intervalos de 1.0 m, habiéndose representado con un trazo más ancho las curvas múltiplo de 5.0 m.

Fig. 1

En la Fig. 2 se ve algo más complicado. En negro se indica una región donde no se desea que pasen las curvas de nivel; pueden definirse tantas como se desee. La frontera en rojo indica una zona en la que el método de interpolación fue el Cúbico, mientras que enla indicada con verde oscuro el método fue el Krigeado. Las curvas mismas se indican con color azul y verde, respectivamente.

Nótese que los números con niveles mismos heredan el color de la curva correspondiente. Otro detalle a mencionar también es que las regiones pueden compartir puntos dato, tanto en el borde como interiores.

Las curvas de nivel son dibujadassólo en puntos que son simultáneamente interiores al polígono convexo de los datos (lo que garantiza una "interpolación" y no una "extrapolación"), a la región especificada y además exteriores a las regiones prohibidas o "agujeros" que pudieran especificarse. En la parte superior, en la región verde hay una curva que no se corta sobre sí misma ni llega aparentemente a la frontera de la región.También sobre la derecha de la imagen se ven curvas "interrumpidas". El motivo en ambos casos es que la curva sí llega a la frontera del polígono convexo, y por definición no puede excederse del mismo.
En casos más generales la región verde podría ser el área excavada de una cantera, en la que el terreno natural ya no existe. EasyDEM posee la habilidad de manejar más de un método de interpolación,que en ese caso sería razonable elegir un método que habilite valores discontinuos en la pendiente dentro de la región verde (como el tradicional TIN lineal), y métodos diferentes fuera, sobre el terreno natural (como el Cúbico o Krigeado).

Fig. 2

Ejemplo topográfico

Definición matemática de curvas de nivel
 La proyección perpendicular sobre el plano , de la traza de la superficie...
tracking img