La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURÍDICA EN LA PROFESIÓN DEL ABOGADO

En el ejercicio de su profesión, el abogado debe tener presentes ciertos principios éticos en su relación con los demás:

Del abogadocon la sociedad: compromiso social, lealtad al ejercicio ético profesional, honorabilidad y veracidad.

Del abogado con su gremio: colegiación, superación profesional, actualización y competencialeal.

Y del abogado con su patrocinado: secreto profesional, espíritu de servicio, honradez, información de la parte, lealtad a pactos, seguimiento del caso y cobro justo.

APLICACIÓN DE LA ÉTICAJURÍDICA POR EL SERVIDOR PÚBLICO EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO

En el ámbito administrativo, los principios éticos a defender son: legitimidad, legalidad, competencia, deber de servicio, probidad; paralograr los fines éticos propios de éste ámbito que son: bien común, justicia administrativa, orden público y paz social.

Valoración del Acto Moral
Cuando se analiza una conducta humana, le damosun valor. Ese hombre es bueno: a nuestro concepto es bueno. Todavía no es cierto que es bueno, porque no sabemos aun que es malo. Hay una dependencia y jerarquía.

Dentro de la valorización, el actode valorar, la conducta humana, es en fondo ¿concreta o abstracta?. La valorización es concreta.

JUSTIFICACIÓN:
El principio de moralidad debe ser básico en el ejercicio de toda profesión,pero sobre todo de los profesionales del Derecho. El olvido de que ha sido objeto en las escuelas de Derecho, y en las normas en general, es un obstáculo, muchas veces insalvable para la rectaadministración de la justicia.
Que los profesionales de la ciencia jurídica no conviertan al derecho en un instrumento inmoral y malicioso, para retardar y extraviar la justicia. Esta es una granresponsabilidad que debemos asumir todos los que ahí convergemos: los postulantes del derecho, los jueces, las escuelas de derecho, los funcionarios públicos e incluso los propios litigantes. Todos en la...
tracking img