La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DEL BÁSQUET

El básquetbol se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es el de introducir la pelota en el cesto de su oponente y evitar que el otro equipo obtenga posesión de la pelota o anote puntos. La pelota puede ser pasada, lanzada, palmoteada, echada a rodar o llevada en drible, en cualquier dirección, sujeto a las restricciones que seespecifican en las siguientes reglas.

CANCHA DE JUEGO
El campo de juego debe ser una superficie rectangular, lisa, dura y libre de obstáculos.
Para los Torneos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales, las dimensiones deben ser de 28 mts. de largo por 15 mts. de ancho, medidas tomadas desde el borde interior de las líneas demarcadoras.
Para cualquier otro evento, el órgano apropiado de laF.I.B.A, por ejemplo la Comisión de Zona para las competencias de Zona o las competencias Internacionales, o la Federación Nacional para las competencias de su jurisdicción, tienen autoridad para aprobar las canchas ya existentes dentro de los siguientes límites de tolerancia: 4 mts. de menos en el largo y 2 mts. de menos en el ancho, siendo las variaciones proporcionales entre sí.
Sin embargo, todanueva cancha que se construya, debe responder a las normas requeridas para las grandes competencias oficiales de la FIBA, esto es de 28 mts. de largo por 15 mts. de ancho.
La altura del techo debe ser por lo menos 7 metros. La superficie de juego estará iluminada de manera uniforme y adecuada. Las lámparas serán colocadas de manera tal, que no dificulten la visión de los jugadores.

LÍNEAS DEREMARCACIÓN
Todas las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferiblemente blanco), tener 5 cm de anchura, y ser completa y claramente visibles.

Líneas de fondo y laterales
El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los lados cortos del terreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los lados largos del terreno de juego). Estas líneas no son parte del terrenode juego. El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.
Línea central
La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.
Líneas de tiros libres, áreas restringidas ypasillos de tiros libres
La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.
CESTOS.
Los cestos comprenden los aros y las redes.
Los aros deben serconstruidos de hierro sólido de 45 cm. de diámetro interior y pintados de color naranja. El metal de los aros será de 20 mm. de diámetro, con el posible agregado de pequeños ganchos en parte inferior u otro dispositivo similar para sujetar la red. Estarán rígidamente fijados a los tableros y deben estar en un plano horizontal de 3,05 mts. de altura del piso, equidistantes de los bordes verticales deltablero.
El punto más cercano del borde interior de los aros debe estar a 15 cm. de la superficie del tablero.
Las redes deben ser de cuerda blanca suspendida desde los aros y construidas de tal manera que retarden momentáneamente el paso de la pelota. Deben tener 40 cm. de largo.

BALON
La pelota será esférica, estará hecha con una cubierta de cuero, de goma o material sintético, no tendrámenos de 75 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia, pesará no menos de 600 grs. ni más de 650 grs. y estará inflada con una presión de aire tal que cuando se la deje caer sobre un piso duro de madera, o sobre la cancha, desde una altura aproximadamente de 1,80 mts. medida desde la parte inferior de la pelota, ésta rebote hasta una altura, medida hasta la parte superior de la pelota, de no menos...
tracking img